El Hospital de Dénia «humaniza» su UCI para mejorar la relación emocional de pacientes, familiares y profesionales

15 enero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

Persiguiendo los objetivos del programa cuidART, el proyecto personal del Hospital de Dénia que busca humanizar los espacios sanitarios y apostar por el arte en sus diferentes facetas, la UCI del centro sanitario ha mejorado sus condiciones de confort y comunicación entre los profesionales y los familiares de los pacientes, y adecuado los horarios de visitas.

Hasta ahora, estas diligencias se habían restringido a los pacientes pediátricos (niños y niñas) y crónicos (de larga estancia). La nueva estrategia prevé hacerlo extensivo al resto de servicios y tipologías de pacientes y, así, adherirse al Plan de Mejora de la Humanización en Unidades de Atención Crítica que ha impulsado la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Las medidas, que se han implementado se centran en la ampliación de los horarios de visitas (introduciendo el concepto de “puertas abiertas” en circunstancias concretas), la publicación de una guía informativa para las familias, relajar las restricciones de acceso a la unidad, nuevas vías de información y comunicación con pacientes y familiares, facilitar el uso de elementos de entretenimiento personal o la mejora de aspectos estructurales en busca de un entorno más humanizado.

El ejemplo más claro es el de los pacientes que se encuentran en estado crítico que requieren altos niveles de tecnología y cuidados intensivos de forma continuada. “Estos avances dificultan una relación más humana entre los pacientes, sus familiares y los profesionales”, cuenta el supervisor de la UCI, Vicent Salvà. Por eso, el objetivo de esta iniciativa es la de corregir el desequilibrio entre el progreso y las necesidades emocionales de los pacientes, familiares y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.