El Hospital de Dénia implanta el canto prenatal para la formación de las embarazadas

25 junio, 2015Por: Carlos López

0

El Departamento de Salud de Dénia ha introducido el canto prenatal en la formación preparto que reciben las gestantes de la Marina Alta.

Se trata de la primera zona básica en incorporar esta novedosa técnica ha sido Dénia, en la que ya lleva nueve meses como programa piloto. La matrona, Mª Teresa Giménez, junto con la músico de la Escuela Manuel Lattur y facilitadora de canto pre-natal, Henar Delgado, son las encargadas de impartir las sesiones. Se celebran todos los martes por la tarde en el Centro Sanitario Integrado Dénia II, –CSI- con excelentes resultados, han señalado desde la concesionaria de la sanidad comarcal, Marina Salud.

Según Henar Delgado, “en Francia el canto prenatal lleva ya más de 4 décadas impartiéndose en ámbitos sanitarios, aunque en España es todavía poco conocido”.

El canto prenatal es un método de acompañamiento al parto que, a través de la voz, ayuda a mejorar la postura, la respiración y la tonicidad muscular. Para la matrona Mayte Giménez, “es un medio de comunicación con el bebe, y un gran aliado en el trabajo de cara al parto”.

La clase comienza por la realización de percusiones en el cuerpo de la embarazada. Son pequeños golpecitos en rostro y espalda de la gestante, sirviéndose de los nudillos. Los sonidos que provocan las percusiones son perceptibles por el feto y ayudan a que madre e hijo se relajen. Las futuras madres también aprenden el movimiento combinado de pelvis y piernas para acunar al bebé mientras le cantan.

En el canto prenatal el aprendizaje y canto, utilizando notas graves tiene mucha importancia ya que, según la matrona Mª Teresa Giménez, “estos sonidos forman una caja de resonancia en el hueso pélvico. El feto, acostumbrado a estos sonidos, los busca con su oído y cambia de posición hasta localizarlos”.

Desde que se ha implementado esta técnica en el CSI Dénia II, un 80% de los bebés que estaba colocados cabeza arriba han girado antes del parto, lo que evita las cesáreas. Está previsto que el canto prenatal se extienda al resto de las zonas básicas de la Marina Alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.