El hospital de Dénia necesita sangre

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Asociación de Donantes de la provincia de Alicante ha realizado un llamamiento a los vecinos de la Marina Alta para que se acerquen hasta el Hospital de Dénia el próximo jueves, 25 de junio. El objetivo del centro es conseguir que cada uno de los donantes habituales venga acompañado por otra persona que, a su vez, también realice una donación.

 

Cada día son necesarias, al menos, 10 donaciones para mantener el actual nivel de demanda de sangre del nuevo hospital comarcal. Desde que abrió el centro sanitario se ha incrementado la demanda de sangre en la comarca entre un 20 y un 30 por cien.

El hospital de Dénia necesita semanalmente:

 

–         25 unidades de A+

–         25 unidades de 0 +

–         8 unidades de 0 –

–         8 unidades de A –

–         2 unidades de B +

–         1 unidad de B –

–         2 unidades de AB +

–         1 unidades de AB –

 

Una vez que la sangre llega al Centro de Transfusiones, en este caso al de Alicante, se analiza, clasifica y divide en: plasma, glóbulos rojos y plaquetas. Los primeros se utilizan para paliar las alteraciones de la coagulación. Los glóbulos rojos para combatir hemorragias y anemias importantes y, por último, las plaquetas se han de renovar cuando hay carencia de las mismas o no funcionan adecuadamente.

Cada centro sanitario ha de solicitar lo estrictamente necesario porque la sangre tiene fecha de caducidad. Los glóbulos rojos se conservan a 4º C y duran hasta 35 días. Las plaquetas están en agitación constante a temperatura ambiente y sólo duran 5 días. Y el plasma se congela a -40º y dura hasta un año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.