El Hospital de Dénia pone en marcha la Escuela de hombro

3 agosto, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Hospital de Dénia ha puesto en marcha un nuevo proyecto: la «Escuela de Hombro», dirigida a pacientes con dolor crónico de hombro y movilidad prácticamente conservada.

Esta escuela tiene como objetivo aprender a controlar el dolor de hombro, y conocer las medidas que hay que adoptar para disminuirlo.

El hombro doloroso es una patología muy frecuente en la edad media de la vida. Por frecuencia, es el tercer motivo de consulta en atención primaria. En España se han descrito cifras de prevalencia de 78 afectados por cada 1.000 habitantes. De ellos sólo entre el 40-50 % consultan al facultativo.

La Escuela del Hombro del Departamento de Salud de Dénia va dirigida a pacientes previamente diagnosticados por el facultativo rehabilitador. Los grupos, de unas 30 personas, se dividen en sesiones de entre 6-8 pacientes que acuden a la escuela de hombro durante un mes, dos días a la semana, en horario de tardes.

La primera sesión consiste en una clase teórica impartida por el Médico Rehabilitador. El objetivo es que los pacientes aprendan posturas correctas, prevención del dolor y unas nociones mínimas de anatomía de su propio hombro. Además, se les enseña cómo afrontar el dolor cuando éste se reagudiza.

 

Entre las  posturas correctas para contrarrestar el hombro doloroso figuran:

. Los hombros han de estar en ligera rotación externa, alineados con la cabeza y relajados.

. Evitar  elevar los brazos por encima de la cabeza.

. Para alcanzar objetos y manejar pesos, manos y hombros deben situarse por delante del cuerpo, lo más cercano posible al tronco y siempre con la  espalda en posición vertical.

. Si se realizan trabajos repetitivos, se deben hacer pausas de unos 30 segundos cada hora para relajar los hombros, realizando estiramientos. 

. Evitar dormir con la cabeza apoyada en el brazo elevado.

. Durante las fases de dolor, no practicar deportes que requiera la elevación del brazo por encima de la cabeza: como el tenis, baloncesto, etc.

 

La Escuela de Hombro dedica unas horas a la formación teórica para pasar después a la práctica. En este punto, los pacientes asisten a las sesiones dirigidas por el Fisioterapeuta donde aprenden una serie de técnicas para mejorar la movilidad de hombro y realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura.

Una vez aprendidos los ejercicios, los pacientes han de mantenerlos cinco días a la semana en su propio domicilio.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.