El Hospital de Dénia pone en marcha un nuevo equipo de trabajo Cardio-Hematológico

3 julio, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Hospital de Dénia ha puesto en marcha un nuevo equipo de trabajo Cardio-Hematológico para el abordaje multidisciplinar de las toxicidades cardiacas que se puedan derivar de determinados tipos de tratamientos, como pueden ser los oncológicos.

Desde la gestora del departamento de salud han informado en un comunicado, que se trata de un proyecto trasversal en el que participan Hematólogos y Cardiólogos. El nuevo grupo de trabajo del Departamento de Salud de Dénia –DSD- es fruto de la colaboración entre los servicios de Cardiología y Hematología. A estos dos servicios se irán adhiriendo progresivamente todos aquellos que manejen medicamentos con potencial efecto cardiotóxico.

Según el Dr. Herminio Morillas, cardiólogo responsable del proceso y la jefa de Hematología del DSD, Andrea Varzaaru, “los avances en el tratamiento del cáncer han sido enormes durante las últimas décadas. La mejoría en la detección precoz de las neoplasias y las novedades terapéuticas han supuesto una reducción significativa y progresiva de la mortalidad de los pacientes. Sin embargo, dicho aumento en la supervivencia también ha dado lugar a la aparición de un número cada vez mayor de complicaciones no relacionadas con el tumor, como las cardiovasculares”.

¿Qué es la toxicidad cardíaca?

La toxicidad cardiaca es un problema ampliamente demostrado con múltiples esquemas terapéuticos. Sin embargo, la evidencia científica en el manejo de los problemas cardiovasculares de los pacientes oncohematológicos es escasa. El incremento de fármacos en práctica clínica e investigación para el tratamiento del cáncer es exponencial, y la mayoría de ellos presentan cada vez más efectos a nivel sistémico, de forma muy relevante sobre el aparato cardiovascular.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.