El Hospital de Dénia pone en valor la bioética en la toma de decisiones clínicas complejas

4 diciembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Hospital de Dénia continua con la formación de sus especialistas. Prueba de ello es la celebración de la II Jornada de Bioética, a través de la cual, los profesionales del centro sanitario han conocido las herramientas y canales de asesoramiento de que disponen a la hora de tomar decisiones clínicas que puedan plantear conflictos éticos.

La primera intervención de la jornada corrió a cargo de la presidenta del Comité de Ética de la Comunidad Valenciana, Marina Gisbert, trató cómo eran los comités de bioética y sus funciones.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Valenciana de Cuidados Intensivos, Miguel Fonbuena, encargado de la segunda ponencia, centró su alocución en torno a los aspectos complejos de la bioética al final de la vida.  Por último, la ponencia de clausura corrió a cargo de Josep María Payà, consultor de bioética y miembro del Comité de Bioética Asistencial del Hospital de Dénia.

La necesidad del asesoramiento ético

El Comité de Bioética Asistencial es un órgano consultivo de los profesionales sanitarios que orienta acerca de las diferentes situaciones de conflicto que puedan surgir en la práctica clínica en torno a valores, ideología o moral. Tomar decisiones ante situaciones clínicas complejas, requiere más que un bagaje científico. Es necesario resolver los conflictos de valor y ésta es la principal virtud de la bioética: proporciona el lenguaje y la metodología para abordar los dilemas éticos de la práctica clínica.

La bioética asistencial asiste a los profesionales para que tomen decisiones ante situaciones clínicas complejas, como el tratamiento del dolor, el final de la vida, la limitación del esfuerzo terapéutico o ante determinadas situaciones clínicas o la actitud de rechazo que puede presentar un paciente frente a algunos tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.