El Hospital de Dénia y AFIMA estrechan lazos para combatir la fibromialgia en La Marina

12 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica. Se trata de una patología que padece entre el 3% y 6% de la población mundial. El Hospital de Dénia se ha reunido con una representación de la Asociación de Fibromialgia de la Marina Alta (AFIMA) con el motivo de sensibilizar a la ciudadanía de la comarca entorno a este trastorno.

Montserrat Muñoz y Ana Pacheco, en nombre de AFIMA, Álvaro Escuder, Jefe del Servicio de Rehabilitación y Vicente Palop del Departamento de Salud de Dénia; han coincidido en destacar la importancia de concienciar y visibilizar una enfermedad que no ha sido reconocida como tal hasta hace poco tiempo y cuyo diagnóstico y tratamiento son complejos.

A través de este encuentro, ambas partes pretenden ir de la mano en la consecución de proyectos a medio y largo plazo que les permita crear vínculos. Un hecho que se vuelve imprescindible para poder abordar una patología de estas características con todas las garantías posibles. No en vano, la consulta de Fibromialgia que coordina el doctor Palop, se está convirtiendo ya en un referente nacional con tan solo dos años desde su puesta en marcha.

Palop ha destacado el esfuerzo que se está realizando en la formación de otros médicos especialistas, como los de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que “la fibromialgia no es un síndrome parcelable ya que, normalmente, los afectados son pacientes con varias patologías a los que hay que tratar en conjunto”. También ha destacado la labor que desarrollan asociaciones como AFIMA “que supone el 50% de la motivación que necesitan las pacientes para mejorar”.

Palop ha puesto a disposición de la entidad comarcal una guía sobre ejercicio físico y meditación como herramienta para evitar la mayor parte de la sintomatología asociada al síndrome como el dolor, fatiga y el insomnio.

¿Qué es la Fibromialgia?

La fibromialgia es una patología que se traduce en dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Su efecto es de carácter musculoesquelético generalizado y provoca una sensación dolorosa similar al malestar en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. Se trata de una patología que afecta sobre todo a mujeres y es complicado determinar sus causas para poder anticiparse a su diagnóstico ya que surge a raíz de factores dispares.

En sí, la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, puede ocasionar rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas) y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

La fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas como cansancio crónico (el más común) trastornos del sueño y hasta ansiedad o depresión.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.