El Hospital de la Pedrera solo atendió a 9 pacientes de la Marina Alta en 2012

31 mayo, 2013Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell Comarcal de Salut se reunió hace unos días y en él se pusieron sobre la mesa los datos que todos los vecinos ya conocen. Marina Salud no deriva pacientes al Hospital de crónicos de La Pedrera, y es que en 2012, la empresa que gestiona la prestación del servicio público de la salud en la comarca solo consideró derivar a ese centro a 9 pacientes.

El funcionamiento del Hospital de La Pedrera es sencillo tiene unas tasas que cobra a los otros hospitales por atender a sus pacientes, así Marina Salud debe abonar ese importe, que está regulado por la Conselleria de Sanitat, por cada paciente que deriva. Si no manda ningún paciente no paga nada y se lo ahorra.

Recientemente la Conselleria publicó las estadísticas de usuarios del Hospital de la Pedrera y en ellas no aparecía la propia comarca que acoge el hospital. En primer lugar se encontraban los pacientes procedentes de la zona de Gandía, Alicante, Elche y Alcoy, así como de la provincia de Valencia.. pero no aparecía Dénia.

Según denunció ayer la representante socialista en ese órgano consultivo, Cristina Morera, «de los más de 200.000 habitantes de la comarca en 2010 desviaron 121 pacientes y en 2012 únicamente a 9. La concejala socialista criticó el claro objetivo mercantilista de la gestión de la sanidad en la Marina Alta, ya que en este tema el representante de la empresa señaló que «como se paga por día ingresado y no saben los días que se van a quedar no les permiten hacer presupuestosDBC##1, añadiendo que «estos pacientes donde mejor están es en casa y con ese dinero lo podemos invertir en otras cosas como ampliar los servicios».

La concejala socialista responsable de temas sanitarios afirmó que «la presión social de la plataforma, de los ciudadanos y de los grupos de la oposición ha provocado el cambio de estrategia de la alcaldesa Ana Kringe, al preguntar por primera vez en un Consell de Salut sobre la grave situación de la sanidad que venimos denunciando los Socialistas desde que Marina Salud gestiona la sanidad en la comarca de la Marina Alta».

A este respecto, y según recoge Las Provincias en su edición de hoy, la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe incidió en el transcurso del Consell de Salut en la necesidad de que el Hospital de Dénia, que gestiona Marina Salud, derive más pacientes al Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) de La Pedrera. La primera edil de Dénia recalcó que ella y el equipo de gobierno están «insatisfechos» por los pocos crónicos de Dénia y de la Marina Alta que se envían a estas instalaciones específicas que hay en la comarca.

De hecho, la alcaldesa ha mantenido diversas reuniones con el Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, para trasladarle esa preocupación. Asimismo, Kringe se preguntó por las razones que motivaron la creación de Hospital de Crónicos si luego «no se le da el servicio a los pacientes de la comarca», que deberían tener prioridad y luego cubrir las necesidades del resto de comarcas.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El Hospital de la Pedrera solo atendió a 9 pacientes de la Marina Alta en 2012

  1. No tengo claro el término crónicos, ni las condiciones para serlo.
    A mi, en la Pedrera me pasaban el control todos los años (insuficiencia cardíaca moderada en las dos válvulas). Al abrir las puertas Marina Salud me derivaron allí, estaba pendiente de la repeticion de las pruebas para ver mi evolución. Me atendió el mismo cardiólogo que en la Pedrera, y cual fue mi sorpresa que me dió el alta, sin ninguna prueba médica específica, solo con una analítica. Me instó a volver en 7 u 8 años y si me encontraba mal que fuera a urgencias.
    Supongo que ha sido la norma que dicta el nuevo hospital.
    En esa fecha tenia 50 años.
    Me parece un abuso y un descontrol de pacientes, no de rentabilidad (que es a lo que van).

  2. POLITICOS, POLITICOS, POLITICOS,

    La cronica del paciente es elocuente, estos si son problemas que hay que abordar y dedicar tiempo y dinero, y no en rotondas y tanta obra publica de dudosa utilidad para los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.