El IBI se podrá pagar con entregas a cuenta

Por: Guiomar

8
Tiempo de lectura: 3 minutos

El 25 de agosto comienza el periodo de recaudación voluntaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y consciente de las dificultades que muchas familias tienen para afrontar este pago, sobre todo después del Catastrazo, el concejal de Hacienda, Óscar Antón, ha anunciado que se podrá abonar poco a poco.

El edil ha explicado que, por el momento, no se puede disminuir el tipo impositivo, el porcentaje mediante el cual se calcula el IBI (multiplicándolo por el valor catastral de la vivienda), por lo que han optado por aumentar en un mes el plazo de pago voluntario. Así, se podrá abonar este impuesto hasta el día 7 de diciembre.

Además, Antón ha explicado que los ciudadanos podrán pagar haciendo entregas a cuenta, permitiendo escalonar los importes entregados. Esto no se trata de pagos a plazos, ya que las ordenanzas no lo permiten. Por otro lado, aquellos contribuyentes que tienen el abono domiciliado podrán beneficiarse de un descuento del 2,5%.

 

Personalización del pago de impuestos municipales

Oscar Antón también ha apuntado que, de cara al próximo año, se espera tener listas todas las herramientas informáticas que permitan la «personalización» del pago de impuestos municipales. De esta manera, los ciudadanos podrán concentrar todos los tributos y decidir si lo pagan de golpe o vía cuotas mensuales. Y es que según ha explicado el responsable de Hacienda, no tiene sentido que el Ayuntamiento cobre todas las tasas de golpe y luego recurra a préstamos. Ingresando el Consistorio los impuestos de manera gradual, se puede ahorrar los intereses que aquellos generan. Sin embargo, por pronto pago, de nuevo el Ayuntamiento gratificará con bonificaciones.

 

El Ayuntamiento registrará viviendas y ampliaciones que no tributan

El responsable de la hacienda municipal de Xàbia ha detallado otras acciones que ha emprendido el equipo de gobierno en materia catastral y que tienen como objetivo poder bajar el tipo impositivo de cara al próximo año. En este sentido, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa a la que se le ha encomendado dar de alta todas aquellas construcciones que no han sido declaradas por sus propietarios.

Tras realizar una cartografía aérea, esta mercantil empezará a realizar inspecciones para incluir en el registro catastral barbacoas, piscinas, ampliaciones do viviendas que no han sido declaradas. De esta manera tributarán también aquellas viviendas que aún no están dadas de alta, y se les exigirá que abonen el año en curso y los cuatro anteriores, en muchos casos regularizando situaciones que hace décadas que no se han solucionado. Este es el caso de Pinosol, Pinomar o Pi Ver, donde existen viviendas que, a pesar de llevar construidas muchos años, siguen sin estar dadas de alta en el catastro.

 

Antón calcula que de esta manera el Consistorio recaudará alrededor de 1,6 millones de euros más, cuantía no se asignará a ninguna otra partida, sino que servirá para calcular la rebaja del tipo impositivo del IBI para el ejercicio siguiente.

Estas regularizaciones también tienen una ventaja para los propietarios, aunque sobre todo, para nuevos compradores, ya que la ley ahora obliga al vendedor a declarar todas las ampliaciones realizadas en la vivienda.

 

Antón se plantea una nueva revisión catastral por polígonos

En cuanto al Catastrazo, Antón ha avanzado que, visto que el proceso sigue estancado, y con la intención de terminar con gastos judiciales e incertidumbres, el ejecutivo ha empezado a plantearse pedir una nueva ponencia. El concejal ha explicado que ya han pasado los cinco años de plazo mínimo desde la última revisión y que, además, ahora se da la posibilidad a los Ayuntamientos de participar en la valoración por polígonos del término municipal.

«Nosotros sabemos cuáles son los que están sobrevalorados, puesto que esto es la base del recurso judicial que se mantiene, por lo que sería más fácil hacer justicia», ha manifestado el edil, quien ha remarcado la necesidad de acomodar a la realidad actual del mercado inmobiliario los valores catastrales de Xàbia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.