El IES Antoni Llidó de Xàbia abre la escola de pares con una defensa de las nuevas tecnologías

18 noviembre, 2015Por: Redacción

0

El IES Antoni Llidó de Xàbia inauguró hace unos días la Escola de Pares, un ciclo de conferencias que lleva a cabo desde hace cuatro cursos. Fue Voro Gómez Rosselló, maestro y, actualmente, coordinador y asesor de la Dirección General de Política Educativa, quien abrió el programa con un tema que está a la orden del día: el uso de las nuevas tecnologías. Gómez estuvo acompañado por Jaume Fullana, director general de Política Educativa, Encarna Cuenca, presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y José Chulvi, alcalde de Xàbia, que con sus intervenciones y, desde puntos de vista diferentes, hicieron ver a los asistentes la importancia que hay que darle a la formación de ciudadanos competentes.

Por su parte, la presidenta del Consell Escolar de la Comunitat felicitó al instituto por esta escola de pares, una experiencia positiva y útil que logra implicar a las familias en la formación, lo que mejora el éxito escolar de los adolescentes, y por tanto pretende exportar a otros centros. Por último el alcalde destacó la importancia de poner a disposición de las familias este tipo de herramientas que les preparan para una realidad en constante cambio, les permiten compartir experiencias y ayudan a hacer de sus hijos personas independientes.

En cuanto a la conferencia del día “Competencia digital, ciudadanía democrática y éxito profesional” , el ponente trató de acercarse al momento en el que los alumnos que han empezado este año el instituto se incorporarán en el mundo laboral: entre el 2021 y el 2025, aproximadamente. Un tiempo en el que, seguramente, tendrán que estar al frente de unas ocupaciones que, a estas alturas, no existen. ¿Cómo afectarán los cambios tecnológicos, demográficos y sociales el mundo laboral? Y, sobre todo, ¿qué competencias digitales tendrán que dominar para tener éxito en la sociedad de la información? Todas estas cuestiones y otras que preocupan las familias fueron tratadas por Voro Gómez para hacer reflexionar y aclarar las múltiples y variadas dudas que tienen los padres y las madres a la hora de emprender proyectos con sus hijos e hijas cómo es, por ejemplo, el reto que representa tener que dejar los libros en formato de papel por los digitales, que a estas alturas se están utilizando en varias escuelas de Xàbia como el CEIP Graüll, el CEIP Vicente Tena y el IES Antoni Llidó.

escolaPares02“Es muy complejo este paso y nos crea inseguridad, pero las TIC nos invaden allá donde vamos y hay que hacernos la idea que son la herramienta de trabajo más usual y común en todo el mundo, junto con el aprendizaje de segundas lenguas”, dijo el ponente. Por ello, se mostró convencido de la necesidad de que, desde los centros docentes, se trabajen las competencias digitales como aprender a aprender, gestionar la información, hacer una lectura crítica de la información recopilada, trabajar en red y en equipo, es decir, fomentar el trabajo cooperativo, la gestión de la identidad y la creación de contenidos propios y a partir de los otros.

Tomando este hecho como una realidad que afecta diariamente los adolescentes y las familias y no una ficción futurista, Voro Gómez trató de convencer al auditorio que hay “que trabajar menos y vivir más gracias al buen uso de las nuevas tecnologías”.

 

La próxima sesión de l’Escola de Pares i Mares del IES Antoni Llido será el 10 de diciembre. A cargo del equipo directivo y el AMPA del IES Veles i Vents de Gandia, titulada «Comunidades de Aprendizaje».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.