El incendio de la Granadella «evoluciona favorablemente» tras consumir 349 hectáreas

5 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una noche más, y van dos, los vecinos de Xàbia pasarán la noche en vela pendientes de la Granadella, uno de los dos pulmones verdes en fase de disolución por incendio devastador de consecuencias incalculables, y del que todavía no se puede dar por controlado, aunque desde el Centro de Coordinación de Emergencias, ya lo sitúan en la fase anterior: evoluciona favorablemente.

Según ha informado el 112-CV el incendio está perimetrado y acotado en torno a una superficie de 812 hectáreas que, no obstante, no se corresponde con la superficie quemada y que esta mañana el president de la Generalitat, no quería detallar, y se escudaba en que «no era el momento de aritméticas». Pese a esto, otras fuentes cifran en 349 las hectáreas que han sido pasto de las llamas.

Durante la tarde, algunos focos se han reproducido y han ardido pequeñas áreas en el Saladar y Les Valls que han sido rápidamente sofocadas por los efectivos de Protección Civil y Bomberos voluntarios de Balcón al Mar.

Los medios aéreos se retiraron al caer la noche y se quedan trabajando los efectivos terrestres entre bomberos, brigadas forestales, Policía Local, Guardia Civil y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias. De guardia se quedarán 5 unidad bomberos Forestales, 4 autobombas, 4 brigadas de la Diputación de Valencia, 2 secciones de la UME, 3 jefes de dotación, 1 cisterna gasoil y dotaciones de los Bomberos del Consorcio de Alicante.

DSC00313

1.400 personas desalojadas

En total han sido desalojados unas 1.400 personas de 16 urbanizaciones de los términos municipales de Benitatxell y Xpàbia, de ellos 65 se corresponden con vecinos pobleros, según ha explicado el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, quien además ha indicado que el «fuego no evoluciona de forma compacta y eso dificulta las labores de extinción».

 

La Guardia Civil pide la colaboración ciudadana en la investigación de las causas

La Guardia Civil y el Seprona estan investigando porque todo indica que son incendios intencionados. Se está hablando con testigos y cotejando todas las pistas e informaciones que son muchas (la investigacion está por ahora bajo secreto). Cualquier informacion que tenga la ciudadania que la haga llegar Guardia civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.