El incendio de la Granadella sigue un día más estabilizado

7 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El incendio de la Granadella en los términos municipales de Xàbia y Benitatxell sigue un día más en la fase de estabilización, y todavía desde el mando operativo no se ha dado por controlado. (en nuestra crónica de ayer sobre el incendio puedes ver el gráfico de las fases de control)

El día ha sido complicado debido a las altas temperaturas anormales para estos días de septiembre, pero aún así, desde el 112-CV han decidido retirar el camión del PMA aunque en el parking del restaurante Carrasco sigue el operativo de vigilancia, formado por bomberos del Consorcio de Alicante, de la Diputación de Valencia, así como los voluntarios de Protección Civil, la Guardia Civil y la Policía Local.

El ministro, la consellera, el delegado del gobierno y el alcalde de Xàbia, ayer en el PMA
El ministro, la consellera, el delegado del gobierno y el alcalde de Xàbia, ayer en el PMA

Durante la jornada se han producido diversos rebrotes que han sido atajados rápidamente con la intervención de 2 medios aéreos, que han reforzado el trabajo sobre la tierra de 4 dotaciones de los bomberos de Alicante, 3 unidades de las brigadas forestales y 2 autobombas.

En tierra los trabajos se han centrado en refrescar las zonas calientes y apagar pequeñas fogueras que se producían en el perímetro. Algunas de ellas, en zonas cercanas a las viviendas.

Al concluir la tarde, se han retirado el personal de las brigadas de Imelsa, la empresa pública de la Diputación de Valencia. Así lo recogía en su perfil en twitter la propia Diputación

El Consistorio niega que vaya a recalificar la Granadella

Mientras tanto, las cifras sobre la superficie afectada son una incógnita, a falta de una confirmación por parte del 112-CV, algunos ecologistas aseguran a XAD que la afección a la Granadella rondaría las 900 hectáreas, una cifra que coincide con la que ofrecen desde Emergencias, cuando hablan de superficie perimetrada.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]  Zonas calientes

Granadella: Suelo No urbanizable
Saladar: Suelo Urbanizable
Pinosol y Villes del Vent: Suelo Urbanizable

[/quote]

Pero también y ante la avalancha de dudas sobre el futuro urbanístico de toda la superficie quemada, desde el Ayuntamiento a través de una publicación en sus perfiles en las redes sociales ha insistido en que la Granadella no será recalificada. Como ya informó esta redacción en la noticia (Unidos en verde…) se trata de una zona que está protegida en el Plan General de 1990 como Suelo No urbanizable de Especial Protección.

En su mensaje, el equipo de Chulvi remarca que la zona está protegida ya y subraya que «los únicos esfuerzos se centrarán en su adecuada regeneración forestal».

Nada dice de las otras zonas quemadas, como Pinosol o las Urbanizaciones que lindan con Benitatxell donde las grandes promotoras y las entidades bancarias cuentan con grandes bolsas de suelo fruto de la crisis de años pasados susceptibles de ser vendidas y urbanizadas.. Aunque, todo sea dicho, pueden pedir licencia para construir y el Consistorio no darlas.

En el caso del Saladar, la cosa está más difícil, ya que esa si es una zona urbanizable según el Plan General del 90 y de hecho hay propuestas urbanísticas pululando por el departamento de Urbanismo que no parece vayan a tener salida debido al rechazo mostrado públicamente por el equipo de Chulvi.

El president del Consell anuncia una reforma legal más proteccionista en la ley del territorio

Por su parte, tras comprobar que estos días se ha vuelto a manifestar el temor a que se permitan las recalificaciones del suelo quemado, el Jefe del Consell, Ximo Puig, ha manifestado en su perfil en Facebook que el bipartito (PSPV y Compromis) va a reformar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) para reforzar que «nadie pueda tener el más mínimo interés en quemar un bosque buscando una recalificación».

Puig ha recordado que el año pasado en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2016, ya eliminaron «la medida implantada por el PP que permitía, en un futuro, urbanizar en suelo quemado». «Esto -ha continuado el president- no es posible ya en la Comunitat Valenciana».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.