Un particular ha presentado en la mañana de hoy una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante para que investigue si es constitutivo de infracción o delito la omisión o el incumplimiento por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Xàbia de la Ley de Prevención de Incendios Forestales aprobada en 2013.
Las carencias de las históricas urbanizaciones de Xàbia en materia de prevención se pusieron de manifiesto durante el fuego que arrasó 697 hectáreas de la superficie de la Granadella en el límite con Benitatxell. Se trata de urbanizaciones que se edificaron cuando no existía conciencia medioambiental, como Pinosol, Cansalades Park, o el mismísimo Tosalet que data de los años 60, pero también las construidas en la parte superior de la Cala Granadella, a las que las llamas se acercaron peligrosamente.
Es por ello que ahora un particular, después de ver la afección y los graves daños producidos en las viviendas más próximas a las zonas quemadas y los desperfectos que causaron las pavesas, ha considerado que de esto se podría derivar algún tipo de responsabilidad no ya política sino civil.
Este particular considera que el Ayuntamiento y la Generalitat podrían haber hecho mucho más desde 2013 hasta ahora para que en esas urbanizaciones se aplicara la normativa aprobada por el Consell en relación con la prevención de los incendios y la proximidad de las viviendas a las masas forestales. Pero eso solo se tuvo en cuenta en el caso de las nuevas urbanizaciones, no así las ya consolidadas desde hace decenas de años.
¿Y ahora que pasará?
En primer lugar el Fiscal deberá estudiar la documentación que acompaña la denuncia presentada por este particular y debe valorar si hay indicios de infracción o delito. En ese hipótesis remitirá el caso a la Audiencia Provincial para que un juez investigue los hechos y cite a declarar a quien considere oportuno tanto políticos como técnicos municipales y de la Generalitat. Aunque todo eso será entrar en el terreno de la hipótesis y para eso ya están las pitonisas.
10 noviembre, 2016Por: Carlos López