El incendio de la Granadella y el incumplimiento de la Ley de Prevención llega a los tribunales

10 noviembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un particular ha presentado en la mañana de hoy una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante para que investigue si es constitutivo de infracción o delito la omisión o el incumplimiento por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Xàbia de la Ley de Prevención de Incendios Forestales aprobada en 2013.

Las carencias de las históricas urbanizaciones de Xàbia en materia de prevención se pusieron de manifiesto durante el fuego que arrasó 697 hectáreas de la superficie de la Granadella en el límite con  Benitatxell. Se trata de urbanizaciones que se edificaron cuando no existía conciencia medioambiental, como Pinosol, Cansalades Park, o el mismísimo Tosalet que data de los años 60, pero también las construidas en la parte superior de la Cala Granadella, a las que las llamas se acercaron peligrosamente.

Es por ello que ahora un particular, después de ver la afección y los graves daños producidos en las viviendas más próximas a las zonas quemadas y los desperfectos que causaron las pavesas, ha considerado que de esto se podría derivar algún tipo de responsabilidad no ya política sino civil.

Este particular considera que el Ayuntamiento y la Generalitat podrían haber hecho mucho más desde 2013 hasta ahora para que en esas urbanizaciones se aplicara la normativa aprobada por el Consell en relación con la prevención de los incendios y la proximidad de las viviendas a las masas forestales. Pero eso solo se tuvo en cuenta en el caso de las nuevas urbanizaciones, no así las ya consolidadas desde hace decenas de años.

¿Y ahora que pasará?

En primer lugar el Fiscal deberá estudiar la documentación que acompaña la denuncia presentada por este particular y debe valorar si hay indicios de infracción o delito. En ese hipótesis remitirá el caso a la Audiencia Provincial para que un juez investigue los hechos y cite a declarar a quien considere oportuno tanto políticos como técnicos municipales y de la Generalitat. Aunque todo eso será entrar en el terreno de la hipótesis y para eso ya están las pitonisas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.