El incendio del Cabo San Antonio quema cerca de 500 hectáreas pero sin lamentar daños importantes a viviendas o personas

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

5

El incendio que se declaró ayer poco antes de las 16h en el camino dels Molins de Las Planas, cerca del camino de la Serpeta, aún no ha sido controlado aunque sí está estabilizado. Oficialmente se desconoce tanto la causa como el tamaño de la superficie causada, aunque el valor ecológico de la zona no tiene precio.

Pedir disculpas a las lectores de Xàbia AL DIA por no haber publicado en la web un avance del incendio (sí lo hemos hecho en el facebook, que podéis seguir aunque no tengáis cuenta: https://www.facebook.com/Xabiaaldiaes), pero es que estábamos fuera y sin ordenador, por lo que no nos ha sido posible. Asimismo, son muchos los rumores y fotografías falsas que han circulado, por lo que, como es habitual en XAD, hemos preferido esperar a la versión oficial antes que correr el riesgo de publicar noticias falsas.

 

Dos cambios en el viento han empeorado el incendio

El fuego se inició a las 15:50h en Xàbia, en el camino del Molins, que está cerca del inicio de la carretera que va al Cabo de San Antonio. Fuentes oficiales aún no saben si fue intencionado o no. Rápidamente se propagó en dirección a la Cova Tallá, desde donde se hubo de alojar a una veintena de personas, y el humo salía hacia el mar. De haberse mantenido el viento de poniente, seguramente se habría podido controlar mucho mejor. Pero a partir de las 21h, giró y el fuego se dirigió hacia la zona de las Rotas de Dénia, acercándose a varias urbanizaciones en torno al conocido como «pueblo fantasma».

Asimismo, cuando parecía que en Xàbia estaba todo tranquilo, sobre la una de la madrugada Eolo volvió a hacer de las suyas, virando dirección a Xàbia, afectando el área recreativa del Cabo San Antonio y volviendo a cruzar la carretera a esa altura. Las llamas entonces bajaron en dirección al Pope y la Cala del Tangó, afectando la senda que baja desde el mirador del cabo. Llamas que han sido extinguidas de madrugada -aunque hace escasos minutos ha habido un rebrote en esta zona-.

Muchos rumores han afirmado que se quemaron casas, incluso han circulado fotos por las redes sociales, pero decir que no ha sido así. No ha habido ninguna vivienda afectada, aunque sí parcelas y propiedades. En concreto en Xàbia, tres pérgolas, varios cercados o vallas, dos o tres casetas de aperos de labranza y un coche que ha sido calcinado.

En cuanto a las personas, todos los habitantes han sido evacuados, unos 1200 en Denia, y 200 en Xàbia, la mayoría habitantes de las Planas aunque también de la calle Caleta. Según informa la edil de Servicios Sociales, Tere Bisquert, se puso a disposición de los ciudadanos el Palau dDBC##1Esports, aunque han sido muchos los vecinos que se han acercado para ofrecer sus casas y alojar a los afectados. En Dénia, la asociación de restauradores ha ofrecido hospedaje en hoteles del municipio a las personas mayores desalojadas.

La reacción ciudadana ha sido inmediata y muchos han demostrado su disposición a colaborar de una manera u otra. Estamos seguros de que cuando llegue el momento de replantar la zona, no habrá problemas para conseguir voluntarios, ya que la conciencia ciudadana de proteger el medioambiente es muy elevada.

 

En estos momentos el incendio aún no está controlado

Debido a que oficialmente, hasta el presente momento, aún no se ha controlado el incendio, sólo se ha estabilizado -de hecho, hace unos minutos ha habido un rebrote cerca del Club Náutico-. La superficie afectada que se estima es de 444 hectáreas (150Ha en término de Dénia y 294 en Xàbia), de las cuales el 78% (418Ha) es arbolado y monte bajo, 50% es monte público y el resto propiedad privada. Afortunadamente, ésta última, la más abundante, se recupera fácilmente, especialmente considerando que no ha sufrido incendios previos.

 

Se ruega a vecinos que no acudan a sus casas en Las Planas

Desde el primer momento, la carretera de las Planas ha sido cortada, entre otras cosas para facilitar la labor de extinción, y el acceso a las viviendas de la zona está restringido incluso para los habitantes. El Ayuntamiento informa de que los animales sueltos serán llevados a la perrera municipal, ubicada en el Camí de les Sorts, donde los dueños podrán recogerlos de forma gratuita -o serán contactados en caso de que el animal contenga chip-, pero ruegan a los vecinos que no suban aún para comprobar el estado de sus casas, debido que continúa la labor de los profesionales y medios aéreos. Dicho esto, a las 20:30h de anoche, algunos vecinos sí que pudieron volver a sus viviendas.

 

Gran despliegue de medios y colaboración en el incendio

Según ha informado el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en la rueda de prensa ofrecida este medio día a las 13:30h, ha habido un gran despliegue de medios para poder controlar el fuego de Las Planas. Hasta un total de 19 medios aéreos, entre hidroaviones y helicópteros, procedentes incluso de otras provincias han actuado en la extinción del incendio, además de 6 brigadas de emergencia, bomberos de la Diputación provincial, 41 agentes de Policía Local de Xàbia, 2 secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Seprona, patrullas de la GVA, agentes medioambientales, así como voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja locales, Bomberos de Balcón al Mar, y la colaboración del Ayuntamiento de Benitatxell que ha enviado a policías y a voluntarios de Protección Civil.

El primer edil ha querido dar las gracias personalmente a todos los profesionales y voluntarios que han participado y están participando en el incendio. En cuanto a la valoración de lo ocurrido, Chulvi prefiere ser cauto y esperar a contar con toda la información oficial antes de opinar, pero apunta a que indudablemente, muchos son los ciudadanos que han hecho referencia a la necesidad de mantener el monte limpio.

Asimismo, en la rueda de prensa se hizo mención del bloqueo del camino Penáguila ­­-que sí ha sido abierto desde ayer para facilitar la evacuación y acceso-, y de la falta de cobertura de móvil que siempre es de gran utilidad, tanto para avisar de emergencias como para poder coordinar ayudas cuando se dé el caso. El alcalde afirmó que no son cuestiones que quedarán en el tintero en los meses venideros. Al respecto, mencionar también que la empresa Movistar ha contactado al alcalde para ofrecer su ayuda en el incendio.

Chulvi, que ha estado desde ayer al pie de cañón en la zona del incendio, ha terminado la rueda de prensa afirmando que «tenemos un patrimonio forestal importantísimo en este pueblo que hay que cuidar y proteger para que no se repitan estos sucesos».

 

Nota de XAD: damos las gracias a todos los seguidores que nos habéis enviado vuestras fotos. Los lectores que quieran verlas pueden entrar en el facebook de Xàbia AL DIA, aunque no tengan cuenta  https://www.facebook.com/Xabiaaldiaes

 

 

5 comentarios en “El incendio del Cabo San Antonio quema cerca de 500 hectáreas pero sin lamentar daños importantes a viviendas o personas

  1. Responsabilidades ya!! Los aviones tardaron casi 24 horas… Ya era tarde, es tarde… Que piensan hacer?? Qué se queme todo? Queremos saber la verdad

  2. ¿No es mucha casualidad que el incendio se haya producido justo unos días después de la finalización de las fiestas del puerto donde se produjo una gran polémica por la prohibición por parte de la Generalidad de la realización de los castillos de fuegos artificiales en la escollera por el peligro que conllevaba por la cercanía del cabo de San Antonio?….¿fue un fuego provocado o accidental?…las autoridades locales después de tres días siguen en silencio…..

  3. Por qué tardaron tanto los aviones anfibios grandes en llegar? Si hubieran actuado ellos primero en vez de las avionetas pequeñas, seguro que habrían apagado mucho antes el incendio y no tendríamos el desastre que tenemos ahora.

  4. PENSÁBAMOS Q ELNREDACTOR-A VIVÍA EN LAS PLANAS Y POR ESO DE APAGAR EL FUEGO NO ESCRIBÍA. MEJOR Q OS HAYA PILLADO DE VACACIONES, VER ARDER Y NO PONER HACER NADA DA MUCHO CORAGE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.