El Institut de Recerca Oceanogràfica propone la recuperación de la Roca dels Felius

10 febrero, 2016Por: Carlos López

0

El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia se presentó en sociedad hace unos días con la primera de las charlas que ha organizado para darse a conocer y promover la protección y el estudio científico del mar.

El acto comenzó con una introducción del presidente del colectivo, Xavier Pascual, que destacó que el IROX ha nacido para buscar la implicación de todos los sectores de la sociedad con el “objettivo de devolver a la mar el equilibrio perdido”, a través de la protección, la investigación, la formación y la divulgación.

La primera de las charlas fue impartida por el armador y pescador, Amadeu Ros, que fue presentado por Encarna Roselló, que leyó un texto del propio Ros sobre su abuela Anita, un recuerdo de ella como “patrimonio oral inmaterial y como homenaje a los hombres y mujeres de la mar que han hecho posible la tradición marinera de nuestra comarca”.

Ros planteó en su conferencia titulada la “Autoregulació pesquera. La roca dels Felius”, en la que hizo un repaso por todos los aspectos de nuestra tradición marinera, en la que la Roca dels Felius, forma parte de ellla. Se trata, comentó, de una montaña submarina “generadora de vida en nuestras aguas, que a lo largo de los años ha sufrido una presión pesquera excesiva”.

irox_001

El pescador explicó sus características, desde el origen de su nombre, pasando por los posibles descubridores, hasta sus señas. Y recordó la necesidad de su estudio lo que permitiría “establecer las medidas para su regeneración”.

Javier Guallart, el IROX propone elaborar un estudio para fijar las bases de la recuperación de la roca

Finalmente, el biologo Javier Guallart, otro de los miembros del IROX, explicó los detalles del estudio que han propuesto para establecer las bases de la recuperación de la Roca, para que continúe siendo “fuente de riqueza marina de nuestras aguas”.

Tras las dos intervenciones se abrió un pequeño debate en el que quedó patenten la necesidad de establecer protecciones y compromisos de respetar el medio marino por parte de todos los sectores de la sociedad, que hagan efectiva su recuperación.

El viernes próxima conferencia, a cargo de Ximo Bolufer

Las jornadas del IROX continúan este viernes con una charla a cargo del arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, sobre el patrimonio litoral y submarino. Será a las 19.30 en el Museo Soler Blasco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *