El Instituto Valenciano de Arte Moderno abre los actos de su 30 aniversario en Xàbia

8 enero, 2019Por: Carlos López

0

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) celebra este 2019 su 30 cumpleaños como centro de arte cultural por excelencia de la Comunitat Valenciana. Para celebrarlo desde la dirección del centro que dirige José Miguel García Cortés han organizado toda una serie de eventos y exposiciones cuyo primer destino es Xàbia.

Así lo adelantó ayer el concejal de Cultura, Quico Moragues, en el transcurso de la presentación de la programación cultural de Xàbia para los próximos meses. Moragues adelantó que la gran exposición de esta temporada será organizada por el IVAM en los diferentes espacios culturales del municipio.

Será una muestra del artista Lucebert que ocupará la Casa del Cable, el Museo Soler Blasco y, Ca Lambert. Lucebert es el nombre artístico de Lubertus Jacobus Swaanswijk, un poeta y pintor de origen holandés pasó mucho tiempo entre Xàbia y Benitatxell, donde en 1970 construyó una casa. Allí pasó largos tiempos en un relativo aislamiento.

Una de las obras de Lucebert, imagen extraída del llibret de Cultura para este año

Bajo la dirección de Teresa Millet, la muestra Incluirá poesía, música de jazz, pintura, dibujo y cerámica y conmemorará el 25 aniversario de la desaparición del artista.

El IVAM ya dedicó en 2000 una retrospectiva a Lucebert tal y como recogía la edición digital de El País Comunitat Valenciana en un artículo de Ferran Bono. Entonces se compuso de una “selección de 40 poemas y un conjunto de 146 obras plásticas en la exposición Lucebert. La tiranía de la libertad…Lucebert, fue el poeta más importante de las letras holandesas después de la II Guerra Mundial y autor de una obra plástica de gran creatividad de poder de fascinación, según apuntó el comisario de la muestra”.

La exposición será inaugurada el 1 de febrero hasta el 5 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.