El IROX apunta a la genuinidad de la investigación que va a iniciarse en los fondos del Portitxol

26 octubre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dentro de unos meses se iniciará una completa y exhaustiva investigación de los fondos de la bahía del Portitxol. Un enclave que, en cada nueva inmersión especializada que se realiza, revela nuevos vestigios de su gran pasado como puerto de descanso en el mar de las civilizaciones.

El estudio dirigido por los técnicos de la Universitat d’Alacant permitirá, no sólo continuar encontrando restos arqueológicos, sino conocer el comportamiento marítimo y comercial de una época de importantes transacciones económicas y confluencia de culturas. Según el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia, supone “un reto extraordinario y emocionante para todos aquellos que queremos impulsar el conocimiento científico de nuestro mar, su biología, su historia y nuestra relación con él a lo largo de nuestras vidas”.

El “puerto pequeño” (Portitxol) fue durante años un enclave idóneo que sirvió como refugio de naves de todo tipo que surcaban las aguas del Mediterráneo. Esto ha propiciado que su lecho se haya convertido en un muestrario de navegantes y civilizaciones a lo largo de más de 2.700 años. De ahí que está investigación deba ser considerada “como uno de los retos más apasionantes de la arqueología submarina en nuestras costas”, según apuntan desde el IROX.

Desde que el Museu Soler Blasco dio luz verde al estudio y lo encargó a los arqueólogos subacuáticos Alejandro Pérez y Jordi Blázquez se han hallado anclas y restos de útiles mimetizados con el lecho marino. La cuantiosa cantidad de anclas encontradas, de distinta procedencia y datación, dieron paso a una gran acumulación de ánforas, restos cerámicos y un conjunto de monedas romanas de oro “que presagian un descubrimiento probablemente más extraordinario”, recalca el IROX.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.