El IROX califica de «atentado inaceptable» el estado de una senda protegida de la costa de Xàbia

4 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

A estas alturas, hablar del innegable patrimonio cultural e histórico que suponen les Pesqueres de Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell debería ser innecesario porque, su incuestionable valor, tendría que haber calado ya en la ciudadanía. Nada más lejos de la realidad. Parece que hay que seguir haciendo pedagogía al respecto porque, tal y como vuelve a evidenciar el Institut per a la Recerca Oceanogràfica de Xàbia, el deterioro consciente de alguna de ellas es un reflejo de que queda mucho camino por andar.

Algo sucede con los escombros en el municipio. Se ve que deshacerse de ellos como corresponde es harto complicado y hay quienes que deciden tirarlos, bien a parcelas de titularidad pública o privada (con el consiguiente agravio para sus propietarios) o bien, como es en el caso que centra esta noticia, sobre las sendas que antaño construyeron los vecinos y vecinas de La Marina y que conducen a las remotas Pesqueres.

Cerca de La Granadella se encuentra la Pesquera d’Encots y esta es la cuarta denuncia que el IROX interpone al respecto de su estado que ha calificado de “atentado inaceptable”. A día de hoy, la senda se encuentra totalmente obstruida dada la ingente cantidad de restos de obra y poda que cubren algunos tramos de su sinuoso recorrido y que se han incrementado en los últimos meses.

Para el IROX no deja de ser inconcebible que, en un espacio natural declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (es decir, protegido) y sobre el que tienen competencias tres administraciones distintas -Costas, Conselleria y el Ayuntamiento de Xàbia- se estén permitiendo este tipo de actitudes incívicas, máxime cuando este tipo de agravios ya fueron denunciados hace cuatro años por primera vez y se ha reiterado dicha denuncia con el paso del tiempo.

Desde el IROX llegan a considerar que “la ley favorece al infractor”. Para hacer esta afirmación, se basan en la “ineficaz acción” y en lo “densa e inaplicable” que es la legislación valenciana de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, cuya resolución de expedientes es de mínimo seis meses y la plantilla de personal para llevarlo a cabo, reducida.  “Es muy fácil hacer grandes declaraciones grandilocuentes en favor de nuestro entorno natural, pero si las administraciones no son capaces de crear mecanismos para que estas buenas intenciones sirvan de algo, es que no valemos como sociedad”, sentencian.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El IROX califica de «atentado inaceptable» el estado de una senda protegida de la costa de Xàbia

  1. Diría que el ayuntamiento ha de hacer algo, pero lo máximo que se le ocurrirá al Chulvi es que lo pague un vecino y que la obra se quede sin ejecutar hasta que no quede ni rastro de la «senda protegida».

    «Ejque el constructor nos pedía maj dinero luegoh… anda, hacedme una fotico en mi posición robótica de siempre».

    1. Se ha dejado ya por imposible esperar que el Ayuntamiento haga algo bien.
      Simplemente esperando a que Chulvi pegue la espantá y cojan el mando otra pandilla de iluminados.
      El deterioro de toda la Comarca es palpable, pero una cosa es segura, los bloques de pisos y gasolineras es el legado de Chulvi.
      Gracias Chulvi, bendito tú entre los dioses del PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.