El IROX carga contra el estado del sistema de aguas depuradas de Xàbia al que califica de «tercermundista»

8 agosto, 2022Por: Alvaro Monfort

7
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Institut per a la Recerca Oceanogràfica de Xàbia solicita a la ciudadanía “no conformarse con las explicaciones absurdas que nos den” e insta a la población a “exigir soluciones”. Lo hace al respecto de la problemática en torno a los vertidos de aguas depuradas -que no potables ni aptas para su reutilización- en la costa del municipio, uno de los caballos de batalla de la entidad que siempre ha demandado un servicio hídrico completo y acorde al volumen de un municipio como Xàbia y a los usos y necesidades de éste.

“Tal vez es el momento de que las autoridades se planteen un cambio de modelo de municipio, que vele por la protección del territorio y una economía más respetuosa con el medio del que vivimos y no dejar el modelo económico actual en manos de constructores y el turismo desaforado”. “Si no tenemos capacidad para garantizar unas infraestructuras acordes al nivel de población, no podemos seguir aceptando un aumento indiscriminado de visitantes a los que tampoco podemos garantizar las condiciones de una sociedad moderna y no esta vergonzosa situación aberrante”, sentencian.

En torno a la transparencia “de la que tanto hablan, pero no practican” de las analíticas de los vertidos, el IROX también ha cargado con dureza: “Las hemos solicitado durante años y no solo no las hemos obtenido, sino que nos hemos encontrado un sistema repartido entre varias administraciones que hace casi imposible aclarar nada”. “Todo para ocultar los datos sobre el medio ambiente que deberían estar a disposición de la población”, aluden

Desde la entidad hacen hincapié en la continua solicitud que han realizado “para regular los vertidos de las depuradoras y un sistema tercermundista de aguas fecales que desembocan en nuestro mar”. El IROX apunta al estado del servicio como uno de los problemas y pone a Xàbia como ejemplo: “Una población con 27.000 habitantes aproximadamente que no tiene una red de aguas fecales suficiente para sí misma, pero hace frente a más de 100.000 habitantes en verano”. “Eso sí, las autoridades no dejan de ir a ferias de turismo para que venga más, lo que supone una estafa tanto para la población autóctona como para el visitante”, remarcan.

Desde el IROX señala la necesidad de que la administración cumpla una serie de exigencias:

-Exigir analíticas en las arquetas de salida de las depuradoras para conocer la calidad de las aguas derramadas y controlando todos los derrames que la red pública lanza en el mar.

-Revisar los documentos de la Q, documentos que recogen la situación pública de la depuración en base a aquello que se envía a Europa.

– Recoger todos los resultados públicos de aguas de baño realizados por el ministerio y que son públicos en la web de Náyade (Sistema de información de aguas de baño).

-Publicar las analíticas que realiza el Ayuntamiento en la playa.

-Publicar los resultados de los planes hidrológicos y las medidas de depuración incluidas en la zona.

-Facilitar por parte del Ayuntamiento o la Generalitat un historial de obras.

-Exigir a todos los chalés que dispongan de un sistema de vertido de residuos compatibles con el entorno, con un control efectivo por parte de la administración, denegando autorizaciones a construcciones que no lo tengan.

El IROX se ha mostrado tajante ante los últimos acontecimientos: “La inmensa mayoría de la sociedad está de acuerdo y cuando la mayoría quiere algo, la democracia es hacerlo posible y si no se hace, los responsables deberían dimitir”. El Institut recuerda que “la primera obligación de los políticos es mejorar la calidad de vida de su población y si no lo hacen, no merecen el apoyo que ésta les ha dado”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “El IROX carga contra el estado del sistema de aguas depuradas de Xàbia al que califica de «tercermundista»

  1. Bueno, vecinos y demás habitantes de Javea, hasta aquí hemos llegado. No podemos seguir quedándonos de brazos cruzados, tenemos que hacer algo.
    Hay que organizarse para ir TODOS al ayuntamiento a echarlos. Repito, echarlos, no manifestarse ni payasadas que a esta GENTUZA les da igual.
    Oposición, ya lo saben, convoquen a la población para que entremos todos a la fuerza al ayuntamiento y les demos la despedida que se merecen. Javea y sus ciudadanos no pueden permitirse esperar ni un día más.
    O se van ya o los despedimos.

    JAVEA, REACCIONA, TOMEMOS LAS RIENDAS. QUEDEMOS Y ECHEMOSLOS. El pueblo nos pertenece y esta banda han de irse ya. ¡¡Ni un día más!!.

  2. Chumbo es un político puro y Xabia no le interesa. El se preocupa solamente de su futuro y del dinero. Que hace con la avenida del mediterráneo, arenal, la basura, las zonas verdes, el ruído y los botellones sin presencia policial, …El único proyecto que fue realizado es el Canal de la Fontana y es privado.

  3. Señor Chulvi, contesta, home, informa sobre aquestes afirmacións del IROX.
    Oposició: demaneu el mateix al plenari.
    IROX,: al plenari, també.

  4. Nada nuevo en el fondo:

    – Alcalde y demás concejales incapaces de asumir sus responsabilidades.

    – Alcalde y demás concejales ocultando la realidad de un Caos de la Red de alcantarillado, aguas y saneamiento, muy grave.

    – Alcalde y demás concejales cobrando un sueldo muy abultado por hacer NADA.

    La pregunta es:

    ¿Realmente somos tan idiotas de permitir esto durante más de diez años?

  5. Jávea carece de infraestructuras pero a Chulvi eso le da igual con llenarse los bolsillos y hacerle la pelota a Puig le basta, a su gente y a su pueblo no le importa para nada 11 años de legislatura sin dar palo al agua, agarrado a su sillón como una lapa y a escribir amenazas contra los Xàbieros que nosotros mentimos y tenemos odio, ni mentimos ni tenemos odio, estamos asta los huev.. de que no hagan nada por nosotros y de que todo lo que hacen lo hacen mal.

    1. Si Señor!!!!! 100% de acuerdo! No hacen nada que mentir y ignorar un problema muy grave, solo porque es mas sencillo hacer nada, piensen que va pasar como antes. Esta vez no, basta de nadar en mierda!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.