El IROX denuncia los fondeos no permitidos de embarcaciones sobre las praderas de posidonia

8 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando Xàbia está realizando un trabajo pedagógico encomiable para visibilizar la necesidad de proteger los fondos marinos, en medio de la recién estrenada campaña de concienciación y divulgación Posidònia és Xàbia y apunto de que el litoral del municipio sea declarado Zona de Conservación Especial; el Institut per a la Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) tiene que denunciar -un verano más- la falta de responsabilidad y conciencia de todas aquellas personas que disfrutan de las embarcaciones de recreo y las prácticas náuticas sin respetar la normativa vigente.

En este sentido, el IROX pone el acento en los fondeos fuera de las zonas de boyas instaladas para ello o sobre las praderas de posidonia oceánica que se han producido en las últimas semanas en las calas de Xàbia. Estas malas artes generan, por un lado, un peligro para las personas que se encuentran realizando prácticas permitidas (como son el baño o el buceo en las muchas cuevas y rutas submarinas existentes) y, por otro, provocan la erosión del lecho y de estos bosques submarinos tan importantes para la vida en el Mediterráneo.

Desde el IROX consideran que las administraciones competentes “están incumpliendo con su deber de proteger aquello que está legislado ya que no hay un control sobre estas embarcaciones que fondean sobre las praderas de posidonia o no cumplen con la limitación de 200 metros de la línea de costa establecida para el baño”.

La entidad propone delimitar estas zonas con un sistema de boyas controladas que aseguren el amarre para así evitar el arrastre de anclajes y que se proceda al completo balizamiento de la zona calificada como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. También proponen la contratación de personal de vigilancia con autoridad para vigilar y sancionar las actitudes irresponsables y establecer un decreto de protección del entorno como el que se articula en las Islas Baleares.

A tenor de la orden ministerial que designará el Espacio Marino de La Marina como Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000 y de la cual, ha informado este medio de comunicación, hay que destacar el valor ecológico de las praderas de posidonia que proporcionan refugio, oxígeno y alimento a más de 1.000 especies marinas diferentes y suponen un escudo frente a la erosión de las playas gracias a sus fuertes raíces y hojas.

También, hay que recordar que la Cova del Llop Marí -balizada para evitar los fondeos indebidos- se encuentra dentro de éste área de singular conservación al poseer una composición geológica y una flora y fauna calificada como endémica (única). La presencia, por ejemplo, de embarcaciones a motor suponen un riesgo para algunos ejemplares como el helecho Asplenium marinum catalogada como “vulnerable” en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

El IROX recuerda la normativa regula estas actividades desde el año 2002 cuando el gobierno valenciano aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó que ya limita los fondeos en zonas específicamente indicadas. En 1992 ya se estableció un código que regulaba las actividades sobre los ecosistemas marinos señalados anteriormente y que prohíbe la destrucción de las praderas submarinas.

También, el régimen jurídico para la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española de 2007, ya califica la costa xabiera y su fondo marino como de especial conservación e insta a su inclusión en la Red Natura 2000 (hecho en ciernes). En 2011, se introdujo a la posidonia en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial a través de un Real Decreto. Otras muchas legislaciones y declaraciones de ámbito comunitario europeo destacan la necesidad colectiva de blindar la posidonia dado su valor biológico y ecológico.

Un comentario en “El IROX denuncia los fondeos no permitidos de embarcaciones sobre las praderas de posidonia

  1. Las praderas marinas de posidonia de Xabia se mantienen en las mismas condiciones desde hace decadas. Y precisamente este año en el que por el covid, el movimiento de embarcaciones es muy inferior a años anteriores, el IROX lanza campañas mediaticas alertando de un problema inexistente. Ya que se denominan de manera grandilocuente «instituto de investigacion» , les pediria eso, una investigacion sobre la evolucion de la posidonia y los fondos marinos de Xabia en los ultimos 30 años.
    Deberian dar explicaciones de la razon por la que su web es irox.CAT (si, DE CATALUÑA…), de porque toda su comunicacion es en valenciano, o de porque en su twitter dan «me gusta» a mensajes de gente como ARNALDO OTEGUI. No se puede evitar pensar que hay un trasfondo politico y social detras. Y que ese trasfondo busca demonizar la nautica de recreo, pero no por razones de degradacion del medio ambiente. Esa es la coartada. Detras esta el ataque a los que suponen propietarios de barcos ricos y poco respetuosos con el mar. Ni una cosa ni la otra. Pero esta gente trabaja muy bien el «relato» y si sigue asi y no hay una contraposicion de argumentos pueden conseguir su proposito: erradicar la nautica de Javea y Denia. Luego igual proponen que los cientos de parados que se generarian podrian encontrar ocupacion en renovables, en industrias tecnologicas, …ese rollo que asombrosamente aun hay gente que se cree.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.