El IROX denuncia que el ayuntamiento no haya incluido les pesqueres en el Plan General desde un principio

15 febrero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

El Institut per a la Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) ha manifestado en un comunicado su postura contraria a la última versión del Plan General de Ordenación Urbana presentada por el consistorio local y que está en fase de exposición al público hasta el próximo 21 de febrero.

Según denunciaron entre ese documento no incluye su alegación respecto a la protección de las sendas de acceso a Les Pesqueres, un paso para proteger uno de los emblemas de la Xàbia marinera de antaño.

Pesquera del Morro del Corb de Xàbia. Foto: IROX

El IROX presentó dicha alegación el 27 de junio de 2018 a fin de que en las modificaciones pertinentes del Plan General se incluyera “la preservación, protección y recuperación de las sendas de acceso a les pesqueres”. Ahora, tras presentarse la versión actualizada de dicho Plan, el colectivo lamenta que el ayuntamiento haya desestimado ya que según el informe técnico la protección de Les Pesqueres se debe realizar en la fase del llamado Pormenorizado, la que comenzará una vez esté aprobado de forma definitiva el documento ahora en exposición al público.

Esta es una de las razones por las que, desde el IROX, señalan la importancia de que se incluyan en el Plan General: “Al no estar catalogadas como BRL o BIC, solicitamos que se clasifique como suelo protegido a las zonas por las que discurren dichas sendas con el fin de preservarlas y protegerlas dada la complejidad administrativa que puede implicar posteriormente”. “Dado que les pesqueres forman parte del riquísmo patrimonio cultural valenciano, las administraciones deberían ser las primeras en velar por la protección de estas en cualquiera de sus facetas”, indican.

Del mismo modo, el IROX señala que, para la redacción del Plan de Ordenación Detallada, se han de tener en cuenta las consideraciones que aparecen reflejadas en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat que son las mismas que se utilizan para la elaboración del nuevo Plan General y que ya indican la categorización y regulación que se debe hacer del uso del suelo público. Por lo tanto, “si previamente no se ha propuesto la protección de este tipo de suelo en el Plan General, difícilmente se podrá desarrollar en el Plan de Ordenación Detallada al no existir una propuesta concreta de protección desde el principio”, señalan desde el colectivo.

Con estos argumentos, el IROX insta al ayuntamiento a que se incluya la Senda de les Pesqueres en el PGE para su protección y su salvaguarda y para que se inicien los correspondientes procedimientos para recuperar aquellas sendas que se han perdido al quedarse enclavadas dentro de los muros de cerramiento de las propiedades por las que discurren y se preserven aquellas que aún se conservan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *