FUENTE: Institut per a la Recerca de la Investigació Oceànica, Xàbia.

El IROX insta proteger el gran peñón submarino que se alza frente a la costa de Xàbia

1 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) ha presentado, recientemente, el primer estudio científico realizado en torno a la singular formación geológica submarina de La Roca dels Felius. Una muestra más de la inconmensurable riqueza del fondo marino que, continuamente, se revela como un inmenso bastión plagado de una gran biodiversidad única.

Situada a poco más de 5,5 kilómetros aproximadamente (3,5 millas) frente al Cap de la Nau, este “pequeño” peñón cuenta con 110 metros de altura en su parte más honda y 48 kilómetros cuadrados. Su cima se encuentra a 60 metros de profundidad y es en su parte más baja donde alberga sus impresionantes arrecifes de gorgonias rojas, una variedad de coral propia de las aguas templadas que sirven de refugio para el pez y marisco de roca, entre otros tipos de flora y fauna.

Sin embargo, esta atalaya submarina se ha visto amenazado y afectado durante años por una pesca de arrastre excesiva que, incluso, ha contribuido a reducir su altura. Conscientes de esta realidad y con la intención de preservar su gran valor ecológico, el IROX y los marineros de la zona han aunado esfuerzos para la consecución del estudio que ya va camino de la Secretaría de Pesca del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La finalidad: declarar su entorno como reserva marina de interés pesquero.


Preparación de la inmersión y primeras imágenes captadas de La Roca dels Felius por el IROX en 2016

La propuesta del IROX y los pescadores incluye la creación de un polígono de exclusión de la pesca de arrastre con la colocación de arrecifes artificiales en las dos zonas donde se ha agrietado la Roca. También, la regulación de la pesca artesanal y recreativa, con la limitación de redes y el establecimiento de unas áreas de veda en las que no se pueda pescar durante un mínimo de 6 meses y la necesidad de contar con una licencia para poder hacerlo.

Este control sobre la Roca se realizaría, de forma conjunta, entre todas las entidades de La Marina afectadas y la colaboración de los marineros que faenan en su entorno. Por último, e debería promover una regular investigación científica para comprobar que las medidas llevadas a cabo están siendo efectivas y la evolución y crecimiento de las especies que habitan en el promontorio.

El estudio del IROX se ha llevado a cabo con la colaboración de las cofradías de pescadores de Xàbia, Calp, Dénia y Moraira; los ayuntamientos de Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell, empresa pública de aguas Amjasa, las embarcaciones El Gary de Xàbia con Rafa Serrat y Noguera de Moraira; entre otros marineros y particulares.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.