FUENTE: Institut per a la Recerca de la Investigació Oceànica, Xàbia.

El Irox pide a las administraciones crear un observatorio de los fondos marinos frente al Cabo de la Nao

19 octubre, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Proponen una veda anual en una zona que frecuentan los pescadores de arrastre de la comarca

 

El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (Irox) ha pedido a las administraciones local, autonómica y estatal que proteja los fondos marinos que se encuentran en frente al Cabo de la Nao de Xàbia, en la zona conocida como la Roca dels Felius, y que para hacerlo posible deben constituir un observatorio que se encargue de su vigilancia continua.

Este espacio, que abarca un área de 41 kilómetros de la plataforma marina situada en aguas continentales, ha sido objeto de un primer estudio científico cuyos resultados ha dado a conocer esta entidad ecologista, que entre otras es uno de los espacios donde trabajan los pesqueros de arrastre de la zona. Un estudio que han podido realizado con las aportaciones de diversas entidades así como del propio Ayuntamiento, y la colaboración de pescadores deportivos y profesionales a título individual.

En su estudio señalan que la Roca dels Felius se encuentra a unos 4,13 kilómetros del Cabo de la Nao y tiene un rango barimétrico de entre 57 y 112 metros de profundidad. Además nan elaborado una cartografia detallada, han observado actividades y capturas pesqueras, han obtenido imágenes de vídeo sobre el fondo, y han podido realizar un “inventario inicial de especies”. Por ejemplo langosta, cabrachos y una presencia “regular aunque no muy abundante” de ejemplares de talla elevada de bogavante.

Según el estudio «el conjunto de observaciones realizadas indica la necesidad de acciones urgentes para la recuperación de la riqueza de la biodiversidad de la zona”, donde existe «un cierto grado de explotación rentable por parte de la flota de artes menores».

Una veda de septiembre a abril y limitaciones 

Por este motivo, una de las conclusiones del estudio es que sea restringida la pesca de arrastre en una de las zonas que rodean el espacio y apuestan por realizar “un plan de gestión de las actividades de pesca de la flota de artes menores local”.

En concreto, proponen una veda del 15 de septiembre al 30 de abril, con un periodo excepcional de para el “palangre de fondo”. Un máximo de 80 piezas de red por embarcación; retirar las redes los fines de semana; limitar la malla de las redes a mayor de 3,5 metros; devolver al mar las langostas que tengan un tamaño inferior a 24 centímetros y evaluar la introducción de técnicas de pesca que protejan las gorgonias del fondo marino.

De la misma manera debe haber una veda para la pesca deportiva, en esas mismas fechas; y proponen también un régimen de protección preventivo para evitar actividades como la extracción de hidrocarburos o las actividades de prácticas militares. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El Irox pide a las administraciones crear un observatorio de los fondos marinos frente al Cabo de la Nao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.