El IROX pide a Xàbia máxima protección para que Les Pesqueres no desaparezcan

12 julio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

L’Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) ha reclamado al equipo de gobierno que adopte cualquier figura de protección para las cerca de 70 pesqueres que hay en toda la costa del municipio desde el Cap de Sant Antoni hasta la Granadella.

Así consta en las alegaciones que la entidad proteccionista ha presentado en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo plazo de exposición al público concluye el próximo 8 de septiembre.

Desde el IROX aseguran que les Pesqueres constituyen «un legado único de la historia de Xàbia y la comarca». Las gentes se descolgaban por los acantilados hasta llegar a tocar el mar, allí con los aperos de pesca capturaban todo tipo de especies marinas. Eran jornadas largas, en refugios naturales como cuevas, o usando un simple cañizo colgado sobre las paredes. Allí pescaban jugándose la vida.

Vicent de Correus baja a la pesquera de l’aguila . Foto: Jake Abbot

Algunas de ellas aún mantienen elementos que denotan que hace ya años los pescadores las utilizaban. Mantener esa tradición, esa parte de la historia, es lo que pretende el Irox con su alegación. Apuestan porque el Ayuntamiento les otorgue «la máxima figura de protección urbanística para que queden libres de ocupación de privativa».

De esta forma, apuntan desde la entidad, posibilite que estas prácticas culturales y estas pesqueras, a las que se accede por sendas de incalculable valor paisajístico, sigan vivas en la memoria de todos.

Un detalle de una pesquera. Foto: Jake Abbot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.