El IROX pide al Ministerio que devuelva al Consell las competencias sobre el espacio marino que pretende proteger

15 septiembre, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia ha facilitado a los medios las alegaciones que han presentado al borrador de Plan de Gestión de la zona sur del municipio y hasta Moraira, que el Ministerio de Transición Ecológica pretende aprobar con el fin de incrementar la protección de todo el área.

Entre esas alegaciones y antes de mostrar su opinión sobre ese borrador, desde la entidad remarcan que para que la regulación que se apruebe “sea efectiva” se tiene que contar con unos organismos “próximos que puedan ejercer la organización y vigilancia de las medias aplicadas”. Por ello, apuestan por que el Ministerio devuelva a la Generalitat “la competencia sobre el espacio marino de estas zonas”.

Pero además van más allá y proponen que la gestión concreta de cada zona (una sería de la Xàbia) sea efectuada por el Órgano Rector en el que “se incluyan representantes de los municipios afectados, y con el personal suficiente como para efectuar las labores de vigilancia y sancionadora, tanto a pie de campo, como en oficinas”.

A continuación el IROX se refiere a cada una de las actividades que pretende regular la orden:



Actividad Pesquera:



La pesca artesanal es la pesca más sostenible de las que tenemos y es una de las más tradicionales de La Marina, siendo uno de los pocos sectores económicos que todavía existen fuera del turismo. Por este motivo, se tendría que ajustar dichas regulaciones al caso concreto de cada espacio. Estas regulaciones deberían de nacer de estudios puntuales de cada zona que se quiera regular, para que se consiga una protección eficiente del medio sin hacer inviable unas prácticas tradicionales que ayudan a conseguir uno de los objetivos del ecologismo actual, la soberanía alimentaria de los territorios.



Actividades náutico-recreativas



El desorden “total”, por falta de vigilancia, “ha convertido estas zonas en un auténtico paradigma de los efectos destructivos de un turismo masivo sin ningún control por parte de las administraciones. Las violaciones de la legislación náutica por parte de embarcaciones a motor y motos náuticas, son habituales en la zona, incumpliendo, sistemáticamente, y con la mirada a otra parte de las administraciones competentes, con el art. 10.6 del R.D. 259/2002m de 8 de marzo. Es necesario pues, una vigilancia efectiva que pueda evitar estas prácticas tan habituales. Nuestras propuestas de limitación de navegación a motor, tanto en los «freus» como en las cuevas marinas de nuestro entorno, no han tenido la suficiente aplicación efectiva principalmente por la falta de una señalización y vigilancia eficiente”.



Regeneración de playas



“La práctica de los últimos años de aportar arena a las playas que han perdido su dimensión habitual, debido principalmente a unas políticas urbanísticas que han destruido su hábitat impidiendo su regeneración natural, se ha demostrado totalmente ineficiente al tiempo que destructora de los hábitats marinos de sus fondos. Ya es hora que se dejen de realizar estas prácticas, que sin conseguir resultados duraderos, aumentan el desastre ecológico producido por los errores urbanísticos”.



Retirada de arribazones de fanerógamas



“Una de las aberraciones más repetidas los últimos años es la retirada de arribazones que son fundamentales en el mantenimiento natural de las playas. Se debería reducir al máximo esta práctica antiecológica, que reduce la calidad de las aguas y impide una protección eficiente de la arena ante los temporales marinos”.




Prevención de la contaminación


“No hemos visto en el proyecto de protección ni una sola línea sobre el vertido de aguas residuales de las viviendas en estos espacios marinos. Cabe recordar que en nuestro litoral la existencia de numerosas casas sin sistema de depuración hace que se viertan al mar una cantidad ingente de estos residuos, por ello consideramos fundamental exigir el control del a depuración de los mismos, que afectan al desarrollo larvario de numerosas especies marinas y es una de las agresiones más importantes a estos espacios naturales, a las instituciones públicas encargadas de hacerlo en la parte terrestre que obviamente acaba afectando a la parte marina. Exigimos así mismo que la información del control de los vertidos de estas depuradoras, sea puesta a disposición pública, en un formato de fácil acceso”.



Investigación científica



“Consideramos imprescindible que las zonas protegidas cuenten con un plan de investigación científica impulsado por el mismo Órgano Rector, que se constituiría como la herramienta necesaria para impulsar estas investigaciones que han de ser la base para aprender del propio entorno las mejores medidas de defensa de su sostenibilidad, y de otras zonas a las que se podrían aplicar estos conocimientos obtenidos”.

“A tal efecto queremos poner en relevancia proyectos que creemos importantes para la zona afectada directamente, cómo son la realización de una cartografía actualizada y pública de las zonas donde haya presencia de Posidonia oceánica, con el fin de tenerla presente a la hora de intensificar las medidas de protección y también para poder realizar futuros estudios científicos, así como es necesario urgentemente la realización de un estudio de la capacidad de carga de las zonas de fondeo con criterios ambientales, dando prioridad absoluta al uso de balizamiento con boyas ecológicas o de bajo impacto ambiental (sin cadenas y con cabos) y el uso como fondeadero de zonas con fondos de arena en las cuales así que se podría utilizar el ancla y no se requeriría la instalación de boyas al no haber flora submarina”.




Vigilancia



“Es fundamental crear los mecanismos de control en el cumplimiento de la normativa creada para que esta sea eficiente. Por ello consideramos imprescindible que dentro de las competencias del Órgano Rector figure la de ejercer esta vigilancia, dándole los recursos necesarios y la potestad normativa sancionadora para ejercerlos. No basta con decir que protegemos, hemos de proteger”.

Puedes descargar las alegaciones completas en este enlace

Estas alegaciones se sumarán a las que presentó el Ayuntamiento, que ayer informó de su contenido, y las que con toda probabilidad presentarán entidades como el Club Náutico de Jávea y el puerto deportivo Marina Nou Fontana, aunque por el momento no las han hecho públicas.

Un comentario en “El IROX pide al Ministerio que devuelva al Consell las competencias sobre el espacio marino que pretende proteger

  1. Cómo es posible que el ayuntamiento de Jávea esté pidiendo competencias de vigilancia en la mar, cuando no es capaz de cumplir con las que ley orgánica de cuerpos y fuerzas de seguridad, le encomienda en tierra.
    Tiene un afán de protagonismo desmesurado este equipo de gobierno junto con una ignorancia supina.
    Bien es cierto que como son socialistas, se creen que todas las normas, se pueden pasar por el arco de triunfo. Y que el mar que limita con el municipio, les pertenece. No señores, es de todos los españoles…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.