El IROX plantea tres rutas para que los escolares conozcan el patrimonio natural marino de Xàbia

20 noviembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) pretende dar a conocer el patrimonio natural marino del que goza el municipio y poner en valor la cultura y los usos tradicionales de este medio. Dentro de su iniciativa EduMar, la organización quiere integrar estos valores dentro de la formación académica de los escolares a través de la experiencia y el conocimiento, in situ, del entorno.

Para ello, el IROX ha desarrollado tres actividades con las que el alumnado podrá interactuar, de primera mano, con el ecosistema litoral del municipio y conocer las amenazas que afectan a este tramo y ser consciente de la importancia de actuar individual y colectivamente para garantizar su conservación.

La actividad más próxima en el calendario tendrá lugar entre noviembre y diciembre y propone recorrer el Montañar y la Punta del Arenal descubriendo la biodiversidad y relieve costero. El objetivo de esta primera inmersión en el medio es la de reconocer las formaciones geológicas de la bahía, conocer las características ecológicas, observar las diferentes especies de flora y fauna marinas de la franja litoral. Esta ruta tiene unas 3 horas de duración, está dirigida a los alumnos y alumnas de cuarto de Primaria.

En febrero-marzo, la segunda ruta propuesta para los escolares de quinto de Primaria recorrerá la costa desde la Punta de la Fontana hasta la Séquia de la Nòria siguiendo las huellas del yacimiento de la piscifactoría romana y descubriendo cómo se aprovechaba la morfología costera en la antigüedad para la obtención de sal y la extracción de piedra tosca. Al igual que la primera excursión, ésta también posee una duración de tres horas.

La última de las rutas de abril-mayo ascenderá por la senda del Tangó hasta el Cabo de San Antonio con el fin de conocer las peculiaridades terrestres y marinas de este enclave que une el parque natural del Montgó con la reserva marina del cabo. Además, en esta ocasión, el alumnado de sexto de Primaria podrá conocer las diferentes artes de pesca tradicionales de Xàbia, la historia de los faros y descubrir la piratería que abordó la costa de La Marina entre los siglos XIV y XVIII. A diferencia del resto de rutas, ésta tiene una duración de cuatro horas.

Cada ruta está destinada a grupos de 30 escolares y tienen un coste de cinco euros por persona que, tal y como avanza el IROX, no incluye el desplazamiento desde el centro educativo al lugar de realización de las mismas. Para más información, contactar a través del teléfono 667 602 928 o del correo electrónico iroxabia@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.