El IROX se reúne con ayuntamientos de La Marina y la Conselleria para abordar la protección de la posidonia

13 febrero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La semana pasada, el Institut per a la Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) celebró dos jornadas dedicadas a la protección de la posidonia del litoral de la Marina Alta.

Tomando como ejemplo los casos de Ibiza y Formentera, Xisco Sobrado, licenciado en Ciencias del Mar y técnico en el área marina del GEN-GOB (Grup Ornitologic Balear) explicó la experiencia de su asociación tratando de impulsar medidas para proteger los bosques de posidonia baleares de los fondeos de embarcaciones y del vertido al mar de aguas sin una correcta depuración. Unas medidas que se han traducido en un estudio que corrobora esta problemática y la creación de un decreto de protección que supone una mejor cobertura legal.

Tras la conferencia de Sobrado, el IROX se reunió con la Conselleria de Medi Ambient, el concejal de Playas de Xàbia, Toni Miragall y representantes del ayuntamiento de Benitatxell; para abordar estas medidas presentadas por el GEN-GOB y así tratar de implementarlas en el litoral de La Marina con el respaldo de las administraciones competentes. El IROX confía que, en próximos encuentros, puedan sumarse el resto de responsables de los municipios costeros de la comarca.

El encuentro llegó a la conclusión de la necesidad de trabajar conjuntamente los ayuntamientos locales y el Consell con el fin de paliar los efectos destructivos que se dan actualmente y establecer un convenio de colaboración que, en futuras reuniones, se decidirá cómo llevarlo a cabo.

Desde la conselleria valenciana se comprometieron a elaborar un estudio valorando las posibilidades y acciones pertinentes, pero advirtió que su realización no sería rápida. No obstante, mientras tanto se llevarán a cabo una serie de medidas paliativas con las que proteger la flora marina de la comarca hasta que se disponga de una protección definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.