Uno de los espacios de la concejalía de Juventud de Xàbia, Monjove.

El IVAJ subvenciona los programas de la Xarxa Jove de la Marina Alta

11 abril, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aporta 61.000 euros a Xàbia que obligarán a poner en marcha un foro joven

 

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha resuelto la concesión de 10.450.000 euros para consolidar la Xarxa Jove mediante subvenciones destinadas a 164 ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Para 130 ayuntamientos con población superior a los 5.000 habitantes el IVAJ, entidad dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, destina 7.306.000 euros, y para 34 mancomunidades de municipios con población inferior a los 5.000 habitantes la dotación dentro de la línea ‘Xarxa Jove» asciende a 3.144.000 euros.

La Xarxa Jove es el sistema público valenciano de servicios a la juventud, y tiene carácter de servicio público esencial porque se derivan prestaciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas personales y mejorar las condiciones de la calidad de vida de la juventud.

En la Marina Alta estas ayudas son para 9 municipios y para la Mancomunitat Circuit Cultural de la Marina Alta y su proyecto Xarxa Jove que se desarrolla en toda la comarca, pero sobretodo en los municipios más pequeños de la comarca. Son 165.000 euros para la Macma (la primera que más aportación recibe de toda la línea de ayudas). Para Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Xàbia, Ondara, Pedreguer, Pego y Teulada son 61.000 euros cada uno, y para Benissa 33.000 euros.

Xarxa Jove en acción

El trabajo que desarrolla la Xarxa Jove en cada territorio incluye un Pla Jove territorial, con los datos necesarios para la elaboración del Mapa de recursos y servicios para jóvenes, encuestas, entrevistas a profesionales de juventud y datos estadísticos.

También se incluye la organización de un Fòrum Jove, como herramienta de participación mediante la cual las administraciones públicas y las personas jóvenes dialogan y trabajan conjuntamente para construir las políticas públicas territoriales y sectoriales.

El apoyo a la Xarxa Jove supone además el desarrollo de Programas de juventud que ponen el acento en la educación en la participación para favorecer el contacto entre asociaciones y grupos de jóvenes, así como programas en Institutos de Educación Secundaria (IES), centros juveniles, asociaciones y grupos del sector, para facilitar una participación más activa de las personas jóvenes en todos los ámbitos.

Asimismo, dentro de las iniciativas se contempla el impulso de los consejos de Juventud y potencia las actividades de ocio educativo, la información juvenil y la difusión de programas del IVAJ en materia de voluntariado, Carnet Jove, Educación en Valores y buenas prácticas de Juventud.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.