El IVAM elige Xàbia y la obra de Lucebert para iniciar el acercamiento de sus fondos artísticos al público de la Comunitat

1 febrero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

“Este es el inicio de una bonita amistad” así ha calificado Sergi Rubira, subdirector General de Colección y Exposiciones del IVAM, la unión que ha vinculado al Institut Valencià d’Art Modern y Xàbia con motivo de la importante muestra que acoge el municipio del pintor y poeta holandés Lucebert y cuyos fondos provienen del museo autonómico.

El IVAM ha elegido la localidad para dar comienzo a la celebración de su 30 aniversario con la pretensión de acercar al público valenciano la completa colección de distintas índoles que alberga en su poder. En el caso de la obra de Lucebert, los fondos fueron donados por la viuda del artista, Tony Lucebert Swaanswijk en 2003 y el municipio será la última parada de esta exposición después de haber recorrido otras tres ciudades.

Hasta el 5 de mayo, Xàbia albergará 58 obras que muestran el dominio de Lucebert de varias disciplinas artísticas como son la poesía, la pintura, el dibujo y la cerámica. Dichas obras se encuentran repartidas entre la Casa del Cable, el Museu Arqueològic i Etnogràfic Soler Blasco y Ca Lambert.

En la Casa del Cable se presentan dos tipos de trabajos: por un lado, poemas y dibujos incluidos en la carpeta de litografías del autor Los amantes cansados son máquinas y, por otro, ocho esculturas que Lucebert realizó en Berlín en los últimos años de su vida. Los poemas (en inglés porque así se recogieron originalmente en dicha carpeta) y los dibujos que los acompañan están fechados entre 1948 y 1963 y las esculturas de 1994.

Por su parte, en Ca Lambert se exponen dibujos y pinturas realizados entre 1957 y 1993 que muestran los territorios que Lucebert investigó en sus obras sobre papel y lienzo durante cuatro décadas. En esta sección se vislumbran algunos paisajes de Xàbia, de carácter surrealista y grotesco, personajes exagerados y de reminiscencias mitológicas. El artista poseía una vivienda cercana al municipio y de ahí, la vinculación del municipio con parte de su obra.

Por último, el Museu Soler Blasco acoge una serie de cuadros que retratan la predilección que tanto el pintor como su mujer sentían por España. En ellos aparecen reflejados lugares que inspiraron a Lucebert en su larga estancia en la Marina Alta y su sutil forma de captar y plasmar aquello que le atraía.

La exposición lleva por título Alles van waarde is weerloos (Todo lo valioso está indefenso) y, haciendo un símil con la belleza frágil de muchos de los lugares que dotan de singularidad a Xàbia, se ha referido el alcalde, José Chulvi, durante la presentación de la muestra. Por su parte, Quico Moragues, concejal de Cultura, ha agradecido a los responsables del IVAM el haber elegido el municipio para acoger una muestra de esta magnitud.

La presentación ha finalizado con la intervención de Rubira y Teresa Millet, comisaria de la exposición, que ha explicado las características de esa muestra vertebrada. Al acto han acudido, además, la hija de Lucebert, estudios de bachillerato del IES Antoni Llidó y un nutrido grupo de la comunidad de holandeses que reside en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.