Archivo. Una de las últimas charlas que ofreció el PSPV, con el ahora conseller de Politica Territorial

El jefe de gabinete de Puig: el rescate de la Sanidad Comarcal “no va a ser fácil”

12 abril, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El jefe de gabinete del president de la Generalitat, Arcadi España, reconoció ayer en el transcurso de una charla en la casa del Poble de Xàbia en el marco de un proyecto iniciado por el PSPV de la Comunitat titulado «ha empezado el cambio» que el rescate de la sanidad comarcal “no a va a ser fácil”.

Este asesor del estrecho grupo de trabajo del president, Ximo Puig, comentó el anuncio que hace unos días sorprendió a propios y extraños: que la Generalitat quería rescatar la concesión sanitaria en la comarca: mediante la adquisición del paquete accionarial de DKV en Marina Salud o con la rescisión del contrato por los posibles incumplimientos.

España, afirmó “no va ser fácil, ni legamente ni económicamente, ni socialmente”, no obstante añadió que en esta comarca “si que está un poco mejor porque hay cierto consenso social de que el sistema es insostenible”. En otros sitios, afirmó con rotundidad no (en relación con las otras cuatro áreas que funcionan en régimen de concesión: Alzira, Manises, Elche y Torrevieja).

El colaborador de Puig comentó que ahora “para contrarrestar estas políticas intentan enfrnetar a los profesionales que trabajan allí con la Generalitat”. Y remarcó “esto no va contra los profesionales, sino contra las empresas que no gestionan bien y nos cobran más de lo que cuesta el servicio”.

España recordó como funcionan las concesiones “derivan a otros centros los pacientes caros con enfermedades más graves y atienden a los menos graves” por ello “ofrecen toda una serie de servicios que no son necesarios” y «no salen los números, no pueden salir» insistió.

En clave más política, el asesor del president, sacó pecho de que “hace 20 años que el PSPV no gobierna” y defendió que pese a que gobiernan en coalición y “no ser los mejores resultados resultados” -en alusión a los 23 diputados que tiene en les Corts- “pero nos han permitido ser la primera fuerza de la izquierda y gobernar». Además, aseguró que es el PSPV quien tiene la mayor responsabilidad y da el empuje a todas las acciones del Consell”.  Un discurso en el que el nombre de su socio de gobierno no apareció.

España afirmó que cuando los militantes socialistas se sientan con pocas fuerzas “piensen en aquellos que no hace mucho eran detenidos y torturados por enseñar el carnet socialista”.

También se refirió a la situación en la que se encontraron la Generalitat cuando accedieron al poder en junio del año pasado y apuntó que había tres fracturas: económica, social y ética. La primera se refería a la deuda de la Comunitat, “más de 40.000 millones de euros”; la segunda “por el recorte en los servicios públicos que hizo el PP” y la tercera la fractura ética “por el grado que alcanzó la corrupción en todos los ámbitos de la administración”, todos ellos, explicó controlados por los populares.

En otro momento de su charla tuvo un pequeño reconocimiento a Chulvi y al equipo del PSPV de Xàbia por lograr “no solo la mejor mayoría absoluta de la Comunitat, sino de toda muchas partes de España”.

La charla concluyó con un turno abierto de preguntas de los presentes al alto cargo de la Generalitat Valenciana.

Más sobre Arcadi España y el equipo de colaboradores más cercanos del president, Ximo Puig, en este artículo de ValenciaPlaza, de cuando fueron nombrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.