El Jefe de la Policía de Xàbia: «No vamos sobrados de gente, si fuéramos más haríamos más cosas»

1 octubre, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

José Antonio Monfort anuncia una celebración especial por el centenario del cuerpo local, en 2022

 

La Policía Local de Xàbia ha celebrado este viernes el acto de su patrón, los Ángeles Custodios, un momento en que el cuerpo de seguridad local es homenajeado por la corporación en representación de todos los vecinos y vecinas, y que además se reconoce a aquellos agentes por su dedicación al servicio y porque cumplen años en él.

Durante el acto, han recibido un reconocimiento los agentes sus 15 años como policías José Antonio Mallebrera Varó, Jorge Ortega Navarro, Pere Vicent Andrés González; con 20 años de servicio, María Francisca Castell Tur, María Carmen Marín Fernández y David J. Donate Robles.

Así como Jeannine Cantó Ribera y Rosa María Ramos Gimeno por cumplir 30 años; 35 han cumplido Jaime Buigues Bisquert, Pedro Luis Cardona y el Inspector, José Ribes Fornés.

Tras los reconocimientos, el Intendente Jefe de la Policía, José Antonio Monfort, ha ofrecido un pequeño discurso en el que ha reivindicado el papel del cuerpo de seguridad local que el próximo año cumplirá sus primeros 100 años de vida. Para el que prepararán un amplio programa de celebraciones con conferencias, actividades culturales y deportivas.

Pero también es el momento en que Monfort puede mostrarse más exigente hacia la clase política y en particular hacia el gobierno local. En su discurso ha recordado que estos “han sido meses difíciles» y que poco a poco «vuelve a la normalidad, pero ha insistido que la Policía Local de Xàbia presta un «modelo de seguridad local abierto, moderno y solidario».

En este sentido tras citar las diferentes áreas de trabajo de la Policía, alguna de ellas como la unidad UAPS (de Protección de las víctimas de violencia machista) que ha recibido un galardón a nivel nacional, se ha referido a la unidad canina puesta en marcha hace unos meses, con dos “compañeros de cuatro patas”: Kosmo y Khalan. Con Khalan ha explicado “colaboramos hace unas semanas en el operativo de búsqueda de una persona en el barranc de l’Infern”. 

 

La unidad canina de la Policía Local de Xàbia realiza un simulacro en la plaza de la Iglesia

 

También ha indicado que la Policía participa en diversos programas europeos y ha afirmado “pero esto es solo el diez por ciento de lo que hacemos”. Y ha añadido «la faena que hacemos cada día, necesita mucha faena y trabajo, pero no quiero decir con esto que vamos sobrados, si viene mas gente podría hacer mas cosas». En una alusión directa a la necesidad de nuevos agentes que arrastra el cuerpo local desde hace bastantes años.

Monfort ha querido reconocer el esfuerzo y dedicación de todos los agentes del cuerpo local que muchas veces «superan el pesimismo y el agotamiento físico» de los servicios que deben atender y siempre con buena cara. «Sois unos grandes profesionales, siempre comprometidos y estáis preparados y dispuestos para los nuevos proyectos que ponemos en marcha, así como a mejorar vuestra formación», ha concluido.

Chulvi: «la ratio de la Policía Local está por debajo de lo que marca la Ley»

En el acto ha intervenido la concejal de Seguridad, Pepa Gisbert y el alcalde, José Chulvi. Gisbert ha afirmado que «los hombres y mujeres de la Policía Local de Xàbia han demostrado durante los últimos 18 meses su profesionalidad y gran capacidad» para enfrentarse a algo que nunca se había producido: la pandemia.

Gisbert ha querido reconocer que los agentes muchas veces «sufren la incomprensión» y «falta de respeto» de los vecinos y vecinas, y eso mientras se enfrentan cada a día a todo tipo de «situaciones de peligro».

Por su parte, el alcalde, tras los obligatorios agradecimientos y felicitaciones a los agentes, ha reconocido que la Policía Local de Xàbia «está por debajo de la ratio que marca la Ley», pero ha subrayado que en estos últimos años han podido realizar tres convocatorias para cubrir las plazas vacantes y las de aquellos agentes que se jubilan. En este sentido, ha reclamado que la maquinaria para cubrir las plazas vacantes de aquellos que dejan el cuerpo al cumplir la edad legal permitida “pueda iniciarse antes” de que el beneficiario deje su puesto.

Nuevo presupuesto= más plazas de agentes

De la misma manera ha apuntado que esta situación en la plantilla «hace que haya un sobreesfuerzo» y se ha comprometido «a reconocerlo como toca».

De hecho, ha anunciado que el gobierno local ya trabaja en unos presupuestos para el próximo año (tras cuatro años prorrogados) lo que permitiría crear nuevas plazas de agente de Policía así como cubrir otras necesidades a nivel de personal en el conjunto del Ayuntamiento.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.