El jefe de la Policía quiere consolidar las 17 plazas interinas de Policía Local y alcanzar los 100 agentes

2 marzo, 2017Por: Carlos López

0

La Policía Local de Xàbia lleva dos años sometida a un profundo proceso de transformación hacia un cuerpo de seguridad más próximo al ciudadano, un trabajo que ayer se hizo visible a todos los vecinos con la presentación pública del Plan Estratégico de la Policía Local. Un documento del que han ofrecido detalles el Intendente Principal, José Antonio Monfort, la concejala de Seguridad Ciudadana y Prevención, Pepa Gisbert así como la experta que ha liderado el proyecto, Blanca Moreno.

Monfort explicó que el estudio ha permitido conocer «como estaba la organización» ya que se ha trabajado tanto a nivel interno como a nivel externo y remarcó que a partir de ahora «tenemos una hoja de ruta para saber donde estábamos, donde queremos llegar y como conseguirlo» y dar lugar a una policía «de proximidad al ciudadano, no reactiva (que ponga multas y sanciones) sino proactiva». Una prueba de esto es que los agentes de Policía aparte de hacer cumplir la normativa han comenzado a realizar servicios como la mediación o el agente tutor.

Un policía atiende a unos turistas en una de las calles de Xàbia

El Plan Estratégico es un documento que refleja el camino consensuado a seguir en el plazo medio de dos años y que tiene como objetivo principal: diagnosticar la situación actual de la organización, identificar cual es la problemática interna y marcar las directrices y metas a seguir. En este sentido, para su elaboración se repartieron encuestas entre todos los miembros de la policía para saber cuales eran los diferentes problemas que había y plantear soluciones.

La Policía mejora su formación en investigación de accidentes y control de drogas en conductores

Uno de ellos, concreto Monfort, fue el de la productividad y reconoció que «una vez aprobada el reglamento de productividad, el problema ha quedado superado». Otro de los aspectos que ha mejorado es la comunicación a nivel interno y la formación de todos los agentes. Han recibido cursos de violencia de género, igualdad, control de equipos, gestión de mandos y en mayo se han preparando dos de investigación de accidentes y detección de drogas en conductores. Un aspecto que según avanzó Monfort quieren comenzar a controlar.

En su intervención el Intendente destacó que la Policía Local de Xàbia cuenta con 89 plazas presupuestarias, pero de facto son 70 (y 12 auxiliares de Policía para el verano) y apostó porque, si se modifica la ley de Racionalización de las Administraciones Locales, se inicie el proceso de consolidación de las 17 plazas de agentes que son interinas, que llevan así desde ya hace más de diez años. Además se mostró partidario de que el cuerpo de seguridad local esté formado por un centenar de agentes, así estaría en los parámetros de la Ley de Policías Locales de la Comunitat para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Monfort -y también la concejala de Seguridad- suspiran por poder tener ese número de miembros en el cuerpo local y lo confirmó al reconocer que «si los tuviéramos tendríamos funciones para ellos». En este sentido destacó el esfuerzo que supone para la plantilla actual cubrir todos los servicios que posibilitan que la Policía Local de Xàbia «sea proactiva y no solo reactiva», como por ejemplo cubrir la vigilancia de la costa durante el verano con la embarcación, la moto de agua. Eso es posible con el refuerzo de los agentes de verano que están en las playas.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert señaló que «hoy en día la ciudadanía demanda una policía “de proximidad” y que se perciba como un servicio accesible, por lo que su departamento pidió asesoramiento a una empresa especializada para hacer un diagnóstico de la situación en la que se encontraba la plantilla y qué acciones debía emprender para cohesionarse internamente y convertirse en una policía distinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.