El Jefe de Oncología del Hospital de Dénia habla de los “Nuevos avances en investigación oncológica”, en el Día Mundial Contra el Cáncer

6 febrero, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hospital_CancerEl Jefe de Oncología del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Joan Manel Gassent, ha pronunciado una conferencia en la Fundación Gavilà Ferrer de Dénia sobre los “Nuevos avances en investigación oncológica”. La charla, organizada por la Juna Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, ha contado también con la participación de la Dra. María Gironés, de Salud Pública de Dénia.

Según han señalado desde la concesionaria de la sanidad comarca en un comunicado, en la charla el Dr. Gassent ofreció una perspectiva sobre los principales tratamientos oncológicos en los que la comunidad científica internacional ya está trabajando. En este sentido, el Jefe de Oncología ha hablado de tres líneas fundamentales, que pasan por la genómica del cáncer, las terapias dirigidas y la selección de fármacos.

Genómica del cáncer
La comunidad internacional trabaja ahora en el diseño de mapas multidimensionales completos de los cambios genómicos, clave en los tipos y subtipos principales de cáncer. Este catálogo servirá como un recurso poderoso para una nueva generación de investigaciones enfocadas en la formulación de mejores estrategias de diagnóstico, de tratamiento y de prevención de cada tipo de cáncer.

Terapias dirigidas
Se aplican con las nuevas generaciones de medicamentos, que no son quimioterápicos. El objetivo es detectar las características propias que hacen que cada tumor sea diferente a otro y tratar exclusivamente esa alteración, sin afectar nada más.

Selección de fármacos
Se consiguen fármacos precisos a través de la obtención de los perfiles moleculares en los distintos tipos de tumores. De este modo el fármaco se adapta a cada uno de ellos con máxima eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.