El jefe de Urbanismo: «Xàbia podría darse un canto en los dientes si se aprueba el nuevo Plan General al acabar 2017»

20 octubre, 2016Por: Carlos López

2

El jefe del departamento de Urbanismo de Xàbia, Enric Morera, fue rotundo ayer al afirmar en el seno de una reunión del Consell d’Urbanisme que el municipio «podrá darse un canto en los dientes si se aprueba el nuevo plan general de ordenación urbana al finalizar 2017».

Morera fue el auténtico protagonista del encuentro ya que el equipo de gobierno cedió al máximo responsable técnico las explicaciones respecto a los trabajos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Ni la concejala Isabel Bolufer, ni el alcalde, José Chulvi, dijeron nada al respecto.

El técnico explicó que en estos momentos junto con el despacho contratado se está trabajando en realizar la alternativa 3 del futuro documento urbanístico. Esa alternativa recoge las recomendaciones que hizo la Generalitat en 2011 a través del Documento de Referencia. Para entenderlo, una de las cosas que planteaba el Consell, era que las zonas del Portitxol, La Falzia o el Tossal Gros en las que todavía no se ha construido se queden como están ahora y sean no urbanas.

El Plan General Estructura y el Pormenorizado, uno hecho el otro por hacer

Al mismo tiempo, los técnicos trabajan en la redacción del llamado Plan General Estructural. En este documento se definen a grandes rasgos las bolsas de suelo, el que es urbanizable, el que se destinará a industrial, zonas protegidas..etc. Este informe que debe elevarse a la Conselleria de Territorio, según avanzó Morera, «podría estar aprobado a finales de año».

Una vez se cumpla ese plazo, se comenzará a trabajar en el Pormenorizado que es el documento urbanístico que elabora el Ayuntamiento y define si una parcela es edificable y la de al lado será una zona verde. El arquitecto añadió esta parte podría estar a principios de 2017.

Durante la exposición, algunos de los presentes comentaron el retraso que lleva el procedimiento de revisión del Plan General y el técnico defendió que así era pero destacó que en estos 11 años la Ley autonómica ha cambiado tres veces: se inició con la LUV (Ley Urbanística Valenciana), la Lotup, . Además insistió en que aparte la Generalitat ha aprobado otra serie de normas como el Plan de Acción Forestal o el Patricova (referido a las zonas inundables).

Mientras, el popular Alberto Tur reconoció que para elaborar un Plan General se necesitan «infinidad de informes» porque si falta alguno los tribunales lo pueden tumbar y puso el caso de uno en la Costa del Sol donde el Plan General fue desestimado por un juez al considerar que faltaba un informe de género, una de las exigencias de la ley andaluza del Suelo. En Gijón, Ibiza o Cartagena fueron anulados por faltar esos informes.

Una nueva normativa que protege el Saladar

En la reunión también se expuso que tras una modificación de la Ley de Espacios Naturales, la zona del Saladar de Xàbia ha sido incluida entre ellas y a partir de ahora se considera no urbanizable. Un aspecto que entra en contradicción con el Plan General vigente en la villa que lo considera suelo urbanizable y por el que vuelan proyectos faraónicos con cientos de viviendas..

2 comentarios en “El jefe de Urbanismo: «Xàbia podría darse un canto en los dientes si se aprueba el nuevo Plan General al acabar 2017»

  1. Sinceramente. Me entran arcadas al leer «el jefe de urbanismo del Ayuntamiento de Xàbia». El mismo que el año 2006 dejó sus competencias como tal por segunda vez. Si, por segunda vez y una vez decretada la suspensión de licencias por la coalición PSPV-Bloc,Centristes y GIX. El mismo responsable de los desaguisados de la reurbanización del centro histórico de Xàbia, por consentido, mimado y caprichoso.
    El mismo personaje que pasa de ser el fofo bonachón a dilucidar su existencia como el Dr Jekyll y Mr Hyde.
    Ponte a trabajar de una vez, de forma rápida y eficiente. En lugar de haberte dedicado durante algún año a poner palos en la rueda
    Es vergonzoso leer que después de diez años del comienzo de la revisión del PGOU, aún tengas el cuajo de salir y decir; El jefe de Urbanismo: “Xàbia podría darse un canto en los dientes si se aprueba el nuevo Plan General al acabar 2017″,……… (por cierto, es, con un canto en los dientes).
    Quizás, sin quitarte un ápice de responsabilidad, patético Jefe de Urbanismo, seas igual de corresponsable que aquellos que dieron preferencia a las modificaciones puntuales de las Ordenanzas, perdiendo tiempo y tiempo y dinero a la verdadera responsabilidad que en su momento debieron atenerse. Revisar, modificar y adecuar el PGOU a la realidad y legalidad actual de Xàbia.
    Vergonzoso

  2. Estaría muy interesado por ver información sobre el número actual de las viviendas en Xàbia. Está disponible esta información?
    Por ejemplo, ¿cuántas viviendas están vacías en Xàbia en la actualidad? El año pasado leí que había aproximadamente 20.000 viviendas vacías en Denia.
    Para hacer los mejores planes es necesario tener la información precisa, y más actualizada; para mi no parece sensato para permitir nuevas viviendas para construido en un terreno verde si ya hay un exceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.