El jueves el pleno intentará aprobar definitivamente el rescate de los parkings

22 diciembre, 2010Por: Guiomar

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Mañana, jueves 23, a las 20h, se celebrará el pleno en el que el equipo de gobierno intentará aprobar definitivamente el rescate de los parkings, por cerca de 20 millones de euros.

El PSPV local se opondrá a la moción y pide a los concejales del equipo de gobierno que reflexionen sobre las consecuencias, «porque esto nos llevará a la ruina económica», insiste el portavoz socialista, José Chulvi, quien explica que con los cerca de 20 millones de euros que se llevará Ecisa (12 millones de préstamos, 6 de intereses y gastos y casi dos más que se obtendrán subastando parcelas municipales en Rafalet) se podrían hacer muchas obras necesarias para el municipio.

El rescate de los parkings supondrá que Xàbia deberá abonar alrededor de 1 millón de euros al año hasta el 2020, y será en el 2030 cuando termine de pagar el préstamo y el balance de los estacionamientos será positivo.

Chulvi explica que con ese dinero Xàbia podría construir la guardería del Puerto y contratar al personal necesario (1 millón de euros), en seis años tener una piscina municipal o en poco más un auditorio. Sin embargo, se opta por el rescate, cuando según todos los expertos consultados, esa es la última opción, ya que bastaría con que el Ayuntamiento se negara a pagar el reequilibrio económico, y si en un juicio la sentencia fuera desfavorable, bastaría con ampliar el plazo de la concesión a la contratista.

Y eso por no hablar de la rapidez con la que el Ayuntamiento ha realizado los trámites. Como repasa Chulvi, en cuatro días los bancos han presentado sus propuestas, se han abierto las plicas y se ha elegido a las tres entidades que se han presentado, se ha pedido un informe de viabilidad a una consultora valenciana y se ha producido el documento, y se ha comunicado la cuantía del rescate a Ecisa y la mercantil ha dicho que sí.

La última vez que los trámites del Ayuntamiento corrieron con tal celeridad fue hace ahora 5 años, recuerda Chulvi, y fue precisamente con el proceso de contratación de las obras de los estacionamientos urbanos.

 

Mañana jueves, el pleno tampoco tiene desperdicio, ya que habrá cuatro puntos sucesivos relativos a los parkings, a saber, la aprobación definitiva de la operación de crédito, el cambio de edificabilidad de las parcelas de Rafalet, el rescate de los estacionamientos, e incluso la aprobación de la ordenanza en la que se regula los precios de los parkings.

Chulvi pide a los concejales del equipo de gobierno que han votado hasta ahora por disciplina de equipo que estudie los documentos, y que vote pensando en el pueblo de Xàbia que llegará al límite de su endeudamiento con este préstamo. Y sin embargo, eso no evitará que se suban los impuestos e incluso los precios de los parkings para que sean rentables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.