El juez cierra la causa de la falsificación de la firma del secretario de Benitatxell al no quedar justificada

6 julio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El juez ha cerrado de forma provisional la causa de la falsificación de las firmas del secretario del Ayuntamiento de Benitatxell, ya que según expone en un auto hecho público la pasada semana y al que ha tenido acceso XAD, «no ha quedado debidamente justificada la perpretación del delito que ha dado lugar a la formación de la causa».

Los hechos se remontan a 2011, cuando el secretario-interventor del Ayuntamiento poblero denunció ante el juzgado la falsificación de su firma en unos endosos de obras del edificio Socio Cultural Deportivo por importe de unos 500.000 euros, que todo sea dicho, nunca fueron salieron de la caja municipal. Los notificaciones llevaban la firma de la entonces concejal de Hacienda, Vicenta Nieves García y el propio secretario, así como el sello institucional. El Secretario negó haberlas firmado, de ahí su denuncia al juez.

El Ministerio Fiscal calificó los hechos como delito continuado de falsedad documental y ordenó una prueba caligráfica, los documentos originales y la toma de declaración de Vicenta Nieves García, en calidad de imputada desde entonces y hasta mayo de este.

La prueba, recoge el auto «no se le puede atribuir al secretario la autoría de las firmas», pero «no se despeja la incógnita de quien era el autor de la falsificación», unos extremos que «tampoco resultaron despejados con la declaración de García ni del empresario».

Ante esta tesitura, continua el dictamen del juez «las defensas pidieron el sobreseimiento de la causa y las acusaciones la práctica de nuevas diligencias» como la toma de declaración del denunciante. El juez afirma que «aparentemente el delito existe, puesto que la falsificación de las firmas de los documentos mercantiles está acreditada, aunque no sepamos quien ha sido el autor porque no hay prueba de cargo, lo que no excluye que todavía y sin perder de vista que la instrucción no puede ser limitada e irracional, ni atender a otros móviles que el descubrimiento de la verdad», por ello decide continuar con las diligencias y cita en calidad de perjudicado al secretario para que aclare «que funcionarios pudieron presentar a la firma de la concejala los documentos falsificados, según la misma declaró el 16 de diciembre».

Y continúa, a preguntas de las partes «dijo que no podía concretar los funcionarios que presentaron a la firma de la concejala los documentos supuestamente falsificados y que tales escritos en ningún momento fueron redactados en el Ayuntamiento, porque habían sido hechos fuera del Ayuntamiento y mucho menos por personal municipal, no constando registro de salida de los documentos.

El juez señala que «también fue importante la respuesta a la pregunta de si había habido alguna duplicidad de pago» ya que el Secretario respondió que los endosos «al ser falsos el Ayuntamient jamás los pago y el pago a proveedores también se rechazó y no existe reclamación al Ayuntamiento».

El magistrado asegura que todo lo anterior «nos lleva al sobreseimiento de la causa por no haber quedado debidamente justificada la perpretación del delito que haya dado lugar a su formación, porque ni con la declaración del denunciante, la prueba pericial caligráfica, la declaración de los imputados e incluso por la abundante prueba documental incorporada a los autos, podemos conocer quien ha sido el autor de ese delito de falsedad documental continuada que indicaba el Ministerio Fiscal en sus diligencias de investigación». Y añade «y lógicamente la imputación, y menos aun la acusación puede sustentarse en meras conjeturas o suposiciones sobrevenidas durante el desarrollo de esta dilatada instrucción, que después del tiempo transcurrido puede acabar siendo meramente prospectiva y dispersa».

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.