El juzgado confirma la protección del conjunto de casas y patios de la Avenida de Alicante

13 junio, 2013Por: Carlos López

0

En 2009 el ayuntamiento aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el que se incluía en el catálogo de bienes protegidos las casas antiguas de la avenida de Alicante (sede de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Cine) cuya fachada da a esa calle, pero que cuentan en la parte trasera con un patio que da a la calle Portelles. Tras cuatro años de juicios, la Sala de lo Contencioso Administrativo de Alicante ha confirmado la protección del conjunto que decidió la corporación aquel año.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso XAD, y que data de marzo del pasado año, el juez desestima el contencioso administrativo presentado por uno de los propietarios de esas viviendas, contra el acuerdo del pleno que en 2009 hizo la citada modificación puntual y deniega la indemnización reclamada por importe de más de 1,12 millones de euros.

El conjunto de viviendas de la Avenida de Alicante, que ocupan Cáritas, Cruz Roja y Cirne, entre otros, son según un informe que remitió el Ayuntamiento en su defensa, «edificios representativos de una época y el resultado de una determinada economía local (cultivo de la pasa) reuniendo por ello un carácter histórico y tradicional». En otra parte de ese documento señala que «se desprende de estas descripciones el innegable interés ambiental del edificio objeto de este informe, tanto por sus características específicas como por su situación y entorno en que se ubica. Si se observa la fotografía (el documento llevaba un amplio reportaje gráfico elaborado por los técnicos municipales) del paño de casas que se ubica, se observa el innegable interés arquitectónico y ambiental del conjunto y la existencia de dos inmuebles impropios del entorno». Se refiere a inmuebles impropios el edificio que acoge el Banco de Valencia al principio de la Avenida de Alicante.

Un catálogo aprobado en 2006

El catálogo de bienes protegidos fue aprobado inicialmente en 2006 y recoge un total de 169 casas y elementos arquitectónicas protegidos por su valor patrimonial. Entonces, solo fue apoyado por Bloc y PSPV, ya entonces, el PP (en la oposición) aseguró que habría un «aluvión de recursos». En 2009, el equipo de gobierno hizo la modificación puntual del Plan General de Ordenación que incluyó de forma definitiva las viviendas de la avenida de Alicante, que dio origen a este recurso ahora rechazado. 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.