El juzgado de Paz de Xàbia inscribió 162 nacimientos y 160 defunciones en 2018

29 enero, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El juzgado de Paz de Xàbia ha estrenado esta semana nueva sede en la calle d’Avall, junto a la capilla de Santa Ana. Unas instalaciones que dignifican este servicio público de la Justicia y Registro Civil en la localidad, que entre otras el año pasado registró 162 nacimientos y 160 defunciones.

El juzgado de paz se ha vestido de gala para celebrar una pequeña inauguración de sus nuevas oficinas de la calle d’Avall, a donde se han trasladado después de años y años de espera, en una oficina que se había quedado pequeña y que era el único alquiler que pagaba el Consistorio. Un acto que ha contado con la asistencia del alcalde, José Chulvi y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. En estas en cambio, la amplitud es la nota principal, y también la intimidad para las gestiones del día a día, tanto para los que acuden allí para los trámites como para el propio personal. Son cuatro funcionarias, y el juez, Gabriel Sapena.

Sapena ha aprovechado la inauguración para poner en valor el trabajo que realizan un total de 1209 exhortos civiles y 1140 penales, seguimiento a 25 delincuentes en libertad provisional y 9 actos de conciliación. Además, en materia de registro civil, 162 nacimientos, 160 defunciones, 122 matrimonios, 50 capitulaciones matrimoniales, 30 escrituras notariales, 210 inscripciones marginales, 104 expedientes de matrimonio civil, 315 certificaciones registrales y 49 bodas celebradas en sus instalaciones.

El juez tras glosar los datos ha mostrado su satisfacción por la nueva sede y ha afirmado que esperan que mejore “la atención a los ciudadanos que es en definitiva la mejor función del servicio público”.

En el acto el alcalde, José Chulvi, ha destacado que las nuevas dependencias “dignifican un servicio que nos hacen más próxima la justicia y que trabaja por la buena convivencia, el entendimiento de todos nuestros vecinos, para hacer mejor la vida de la gente y para velar por el bien común”. Además ha querido tener unas palabras de reconocimiento para Sapena del que ha dicho que es «el digno depositario de una tradición de personas que han cumplido su cargo con fidelidad y con sentido de la cosa pública”.

Mientras, la consellera, Gabriela Bravo, ha destacado que los juzgados de paz son “el primer paso a la justicia que tienen los ciudadanos” y ha subrayado la importancia de que dispongan de unas instalaciones dignas “es una muestra del respeto a los usuarios y vecinos, y también para las personas que trabajan aquí”. La consellera ha apostado por una renovación de la ley de Planta Judicial, que haría posible, que Xàbia “tuviera una instancia jurídica superior”.

Asimismo ha apostado por mejorar la formación de los jueces de paz para fomentar la mediación y permitir que los problemas de los ciudadanos “se puedan resolver de una forma menos costosa”.

Tras los discursos, el juez de paz junto al personal y la comitiva política ha realizado una visita por las nuevas instalaciones. Una de las zonas que más espacio ha ganado ha sido la sala de celebraciones, que presidida por un retrato del rey, cuenta con una mesa antigua que ha sido restaurada así como tres elementos históricos del juez de paz: un sello, una carpeta y un tintero.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.