El juzgado rechaza que Xàbia devuelva 61.216 euros a una promotora por cobros indebidos del IBI

18 abril, 2013Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos días Las Provincias publicó que el juez de lo Contencioso Administrativo había rechazado un recurso de una de las dos promotoras del PAI del Saladar porque el Ayuntamiento de Xàbia le había denegado la devolución y revocación del Impuesto de Bienes Inmuebles de algunos de los terrenos de su propiedad en esa zona.

Según la sentencia, la promotora acudió a la justicia porque el Consistorio le rechazó la petición de revisión del IBI. Y es que la empresa, pidió que tras suspenderse las licencias en 2005, el valor de los terrenos era en vez de urbano, no urbanizable. Por este motivo, reclamaba la revocación del IBI y la devolución de los importes cobrados de más al aplicar el catastrazo (por un total de 61.216 euros). Sin embargo, el juez le dice a la promotora que no agotó la vía administrativa en el Consistorio (no planteó un recurso de reposición con el primer rechazo municipal y decidió irse directamente al juzgado) y no le admite el recurso. 

Otra de las cuestiones que reclamaba, era la impugnación indirecta de los valores catastrales que se aplicaron en esos terrenos. En este sentido, el juez le indica que debió presentar un recurso a esos valores cuando se aprobaron.

La consecuencia de esta sentencia es directa. Ya que muchos vecinos decidieron reclamar al Consistorio esos importes de más, y este en base a diversos informes los rechazó. Ahora esos vecinos se encuentran con que hay algunos abogados que están ofreciéndoles acudir a la sala de lo Contencioso Administrativo para lograr una devolución que parece contradictoria ya que para devolver el Consistorio debería subir los impuestos. Al final pagarían los mismos: los vecinos.

Por otra parte, el fallo respalda la decisión del equipo de gobierno de dirigir todos los recursos hacia aquél que elaboró mal la ponencia de valores de 2005, que no es otro que la dirección general del Catastro. En estos momentos, el equipo de gobierno tendría todos los documentos preparados y casi listos para que los ciudadanos se sumaran en un recurso conjunto.  

 

2 comentarios en “El juzgado rechaza que Xàbia devuelva 61.216 euros a una promotora por cobros indebidos del IBI

  1. O yo estoy desfasado , o la revista desinformada .El ultimo parrafo me deja perplejo .Yo ( y supongo que los 1.593 otros vecinos ) he recibido ya , la respuesta a ese recurso interpuesto a la D.G.C .ESTA FIRMADA EL 8 de FEBRERO 2013 , esta firmada por el Ministro de Hacienda y la respuesta es NEGATIVA !
    Conclusion , aqui hemos pagado de mas los vecinos , el Ayuntamiento ingresado de mas y nadie devuelve nada , propongo no pagar el IBI hasta que no recuperemos nuestro dinero , BASTA YA !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.