El litoral de Xàbia será objeto de estudio con la creación de un observatorio marino

28 diciembre, 2021Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

Impulsar un observatorio marino integral permanente en la costa de Xàbia, Dènia y Oliva. Ese es el objetivo del nuevo proyecto que financiará la Generalitat a través de la Dirección General de Ciencia e Investigación y cuyo investigador principal será César Bordehore, profesor de la Universidad de Alicante y coordinador de la estación científica Montgó-Dénia.

La iniciativa se ha denominado Observatorio Marino integral en la costa de Oliva-Dénia-Jávea para la conservación de la biodiversidad, observación del cambio global y fomento de la economía azul (OBSERMAR-CV) y pretende analizar los casi 40 km de costa que comprende entre las tres localidades desde una perspectiva ambiental, pesquera y socioeconómica convirtiéndose en uno de los tramos de litoral español mejor estudiado.

El proyecto tiene una clara finalidad científica básica (con el análisis, por ejemplo, de la mejora de la calidad de las aguas y de la biodiversidad marina, determinar patrones de corrientes y la erosión de playas y movimientos de arena), pero también busca proponer modelos de gestión de la costa que optimicen el rendimiento económico -tanto de actividades como la pesca profesional o actividades recreativas y turísticas relacionadas con el mar- y que éste sea sostenible en el tiempo y compatible con la conservación y mejora de la biodiversidad.

Se utilizará alta tecnología como los sónar de barrido lateral o aparatos que determinan la naturaleza del suelo marino para estudiar la geología submarina.

Este observatorio contará con un equipo multidisciplinar de investigadores pertenecientes a la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Miguel Hernández, el Instituto Geológico y Minero y el CSIC. Además, contará con colaboraciones de instituciones internacionales de primer orden como la Universidad de British Columbia en Canadá o la Universidad de North Carolina en Estados Unidos. Una prueba de la ambiciosa puesta en marcha del estudio del que será objeto el litoral del municipio.

Este grupo de trabajo está formado por personas expertas en biología pesquera, posidonia oceánica, contaminación marina, hidrogeólogos, modelización matemática, turismo sostenible, economía aplicada, sociólogos y derecho ambiental y pesquero.

Además, con el fin de promover la participación, los resultados obtenidos se pondrán en conocimiento de los diferentes agentes relacionados con el mar directa o indirectamente (consistorios de Xàbia, Dénia y Oliva), cofradías de pescadores, empresas turísticas, sector náutico recreativo, asociaciones o fundaciones con iniciativas de conservación y estudio del medio marino y las diferentes Consellerias con competencias en medio ambiente y el parque natural, pesca, puertos e infraestructuras y economía, y a nivel estatal, tanto Costas como la Subdirección General para la Protección de la Costa y del Mar.

 

Líneas de actuación

El futuro observatorio marino prevé seguir varias líneas de estudio. Primero, realizar muestreos periódicos de la zona mediante un sistema de monitorización que permita analizar tendencias y aspectos clave como la resiliencia de los ecosistemas marinos.

Segundo, establecer una red de avistamientos y observación del mar en la que, la población en general y agentes relacionados con el medio reportarían tanto la presencia de elementos contaminantes como organismos que puedan suponer un problema para la conservación biológica o para la salud de las personas o el uso indebido del litoral.

En tercer lugar, el observatorio tendrá una vertiente pedagógica e informativa para aumentar el conocimiento de la ciudadanía en general y sectores específicos sobre el medio marino y la economía azul poniendo especial atención en los sectores pesca profesional, turismo náutico (navegación, buceo) e institutos y colegios de los tres municipios.

Por último, se establecerá modelos de predicción que, a tenor de la evolución de los resultados obtenidos, las variables ambientales y socio-económicas de la zona y demás aspectos; traten de adelantar una respuesta eficaz y sostenible a posibles cuestiones adversas de futuro. Se propondrán oportunidades de mejora socioeconómica, optimización del rendimiento económico, de minimización del impacto ambiental y de mejora de los hábitats relevantes.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “El litoral de Xàbia será objeto de estudio con la creación de un observatorio marino

  1. Imagino que estudiarán la Colilla de tabaco común, una especie en avance que se reproduce muy bien en nuestra costa, seguramente también estudiarán de cerca la gran boca del Emisor, otra especie en clara evolución, por cuyas fauces se vomita al mar todo tipo de detritus contaminantes de forma continuada durante años y años…
    Muchas toneladas de todo tipo de porquería también son aportadas por otra especie, la Alcantarilla Javierensis, que actúa en las inmediaciones del río Gorgos. Es un ejemplar muy popular en la zona, cada vez más abundante, aportando Papirus Eternus, en forma de toallitas, además de aceites de coche, todo tipo de químicos cancerígenos…

    Está claro que la inestimable ayuda de nuestro Alcalde, quién año a año ha permitido la conservación de nuestro patrimonio natural, nos hace ser muy optimistas, la Sostenibilidad de la que él nos habla es eso, que nuestras especies protegidas, Colillas, Emisario y Alcantarillas, no desaparezcan nunca.

    Gracias Chulvi por luchar tanto por nuestra Naturaleza, otros irían a lo suyo, a trepar como animales sin cerebro mintiendo sobre todo, solo en búsqueda de Poder, sin dar palo al agua, tú eres auténtico, gracias.

  2. Espero que este futuro Observatorio observe lo que suelta el emisor en plena bahía de Jávea. Y que actúe en consecuencia, claro. Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.