El llumero de Xàbia será.. madrileño

11 enero, 2017Por: Carlos López

0

La globalización ha llegado también a los pequeños contratos de servicios que saca a concurso público el Ayuntamiento de Xàbia. Es el caso del de mantenimiento del alumbrado público cuya adjudicación ha recaído en una empresa madrileña Elecnor.

Esta empresa ha sido la ganadora del concurso que convocó el Consistorio y que pretendía buscar un “llumero, bueno, bonito y barato” por menos de 72.000 euros anuales. Finalmente ha sido esta multinancional la que ofreció un mejor precio y eso le valió la adjudicación. Su oferta fue de 56.000 euros y tendrá un año de contrato, prorrogable uno más.

Elecnor pese a no tener sede física en Xàbia deberá reparar en 24 horas las averías en los cuadros de alumbrado público, así como tener un teléfono 24 horas para que el Ayuntamiento le pueda notificar donde debe reparar y qué luces. Al parecer, esta multinacional ya habría contactado con un electricista local para que asumiera a través de una subcontrata la gestión de este servicio, eso sí, con una rebaja importante del precio a pagarle.

La empresa que hasta ahora prestaba el servicio, era una con capital social de Xàbia, y que en ocasiones, ha tenido hasta cuatro electricistas a disposición del Ayuntamiento a través del contrato. Sin embargo, el precio de salida estaba tan ajustado que no dejaba ningún margen al contratista.

Elecnor
Elecnor es una multinacional que según su página web facturó en 2015, 1.800 millones de euros, y un beneficio de 124 millones de euros. Inició su actividad en 1958, y en la actualidad cuenta con más de 12.500 empleados y presencia en 53 países. Está especializada en electricidad, generación de energía, gas, telecomunicaciones y sistemas, mantenimiento y eficiencia energética, construcción, agua, medio ambiente, instalaciones y espacio.

 

Bajas de más del 50% en los contratos de redacción de proyectos

Otro contrato, en este caso de redacción de proyectos de obras, también se han ido a parar a un despacho de fuera de Xàbia. Los proyectos de la reforma de las calle norte y calle sur del Canal de la Fontana, así como la redacción del proyecto del final de la calle Génova (hasta el Parador), ha recaído en el estudio Grupo Dayhe, Development and Investment, S.L, que son de Aldaya (Valencia).  El primero de los proyectos salió por 22.000 euros y ha sido adjudicado por 9.700, mientras que el segundo salió por 11.000 y ha sido adjudicado por 6.500 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.