El mar devuelve a la tierra lo que no es suyo: Miles de toallitas aparecen en el Montañar tras el temporal

18 noviembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras el temporal siempre llega la calma, y tras el temporal de principio de semana el mar ha devuelto a la tierra numerosos objetos que no son suyos. Se pueden ver todos en el primer Montañar, en el tramo comprendido entre la desembocadura del río Gorgos y el chiringuito Montgo di Bongo.

Entre esos objetos, miles de toallitas de baño que se han quedado pegadas a las rocas, o están amontonadas en las piedras. Algunas de ellas, por los azares del agua, están enganchadas a un tronco de un árbol, parece una escultura.

Pero no solo toallitas hay por la playa, otros productos de higiene personal, así como algún estropajo de una conocida marca. También los habituales tapones y hasta unas gafas de bucear de las que utilizan los nadadores.

Las toallitas son el auténtico enemigo de los sistemas de pluviales, ya que su composición impide que se deshagan en el agua, por ello el mar las devuelve igual que estaban cuando las tiramos por el WC.

En este sentido, desde las empresas gestoras de los sistemas de recogida de agua para su reutilización insisten en la importancia de concienciar a los vecinos de que las toallitas no se deben tirar por el retrete sino a una papelera, ya que su acumulación puede provocar enormes tapones en la red.

Hace unas semanas, los operarios de una de esas empresas hubo de lidiar durante 9 horas contra lo que llamaron «el monstruo de las toallitas», un tapón de 350 kilos de toallitas, que había provocado un reventón en San Javier (Murcia).

Declaración internacional del sector del agua urbana contra el “monstruo de las cloacas”

A este respecto, las empresas, entre las que se encuentra Amjasa, han firmado una Declaración de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos. Entre los puntos de esa declaración están:

  • Por el inodoro sólo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper).
    Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como «No tirar al inodoro» y ser desechados en la papelera o basura.
  • Las toallitas y productos etiquetados como «Aptos para tirar por el inodoro” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No tirar por el inodoro” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
  • Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.
  • Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como “Aptos para tirar por el inodoro” una vez cumplan un estándar técnico que haya sido desarrollado y acordado con el sector del agua. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
  • Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto: se fragmente rápidamente;  no flote; no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.