El mes de septiembre deja casi 1.300 desempleados en Xàbia

16 octubre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado mes de septiembre cerró con 1.288 desempleados (98 más que en agosto en plena época estival) según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A partir de ahora, y teniendo en cuenta la tendencia anual histórica, esa cifra de parados irá ascendiendo en los próximos meses y, tal vez, se vea frenada en diciembre y enero con motivo de la campaña comercial de Navidad y Reyes Magos.

Según la lista de desempleados del último mes, 695 son mujeres y 593 son hombres. Comparado con el mes de agosto, 66 vecinas han finalizado sus contratos o perdido su empleo y lo mismo ha sucedido con 32 hombres. A estas mismas filas de desempleo se inscribieron, en septiembre, 86 personas que no disponían de empleo anterior.

Por edades, tanto de un género como otro, el colectivo más afectado por el paro es la franja que comprende a los mayores de 45 años. En el pasado mes, 385 mujeres se encontraban en desempleo y en el caso de los hombres, la cifra fue de 353.

El segundo trecho más afectado es el que abarca entre los 25 y 44 años. En él, nuevamente son las mujeres las que suman el mayor número de paradas con 278 frente a los 205 del sector masculino. Generalmente, en la franja de los menores de 25 años se suelen intercambiar las tornas. Sin embargo, en septiembre de este año, tanto en un grupo como en otro, fueron 19 el total de desempleados.

Por sectores, Xàbia registró 945 parados en el sector Servicios (96 más que en agosto) y 202 en el de la Construcción (11 menos. En este sector ha descendido el paro). Respecto al sector de la Industria, éste registró 40 desempleados (los mismos que, prácticamente todo el año y convirtiéndose en el sector más estable pese a su escaso desarrollo en el municipio) y en el de la Pesca y la Agricultura, 15 (1 nuevo parado más).

Respecto a las contrataciones, el pasado mes se firmaron 584 contratos nuevos (490 de ellos en el sector Servicios). Un total de 323 fueron firmados por hombres y 261 por mujeres. De estos, 489 fueron de carácter temporal54 indefinidos y 41 pasaron de ser temporales a indefinidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.