El Mig Any de Xàbia proclama a Mar García y Carmen Torres como Abanderadas de 2016 y presenta la capitanía de la filà Faciners

22 febrero, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

A falta de seis meses para que los Moros y Cristianos tomen las calles de Aduanas del Mar, las fiestas en honor a San Jaime de 2016 han dado el pistoletazo de salida con la celebración del Mig Any. Una cita ineludible que sirvió para proclamar a las Abanderadas Mora y Cristiana de este año, presentar de forma oficial a la Capitanía del actual ejercicio y rendir un pequeño homenaje a todos aquellos que durante el año 2015 supusieron parte indispensable del desarrollo de la fiesta.

De buena mañana, la gran familia festera se reunió para celebrar un almuerzo de hermandad que congregó a más de un centenar de personas superando la cifra de asistentes del año anterior. La charanga de Xaló fue la encargada de amenizar, con su música, la mañana de jolgorio de las filaes xabieras.

A media mañana, tuvo lugar una entraeta informal en la que los bandos moro y cristiano inundaron de música, colorido y alegría su recorrido. Cruzando la arcada de Pío X, el punto más emblemático de la fiesta a la hora de desfilar, marcaron el paso -primero- las tropas cristianas Ballesters, Contrabandistes de Xàbia, Trabuquers, Pirates de Sant Jaume y Faciners y, seguidamente, la morisma de la fiesta formada por Al-Tarik’s, Baharis, Almoradins, Almoriscos, Jalufos, Schaitans y Xibia, filà capitana de 2015.

migany002

El acto central del Mig Any tuvo lugar a mediodía en los Salones Carrasco donde, en esta ocasión, un número mayor de festeros que el de la mañana, acudieron para disfrutar de una comida de gala y conocer, de forma oficial, a quienes durante el año 2016 ostentarán el máximo cargo representativo de la fiesta.

Cuqui Caballero, de la filà Pirates de Sant Jaume, actuó como maestra de ceremonias del acto recordando, en primer lugar, la concesión que la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto realizó en septiembre a la Junta de Festes de Moros i Cristians de Xàbia, al entregarle la medalla de sus patronos como símbolo del hermanamiento que une a las dos fiestas de Aduanas del Mar. Juan José García, presidente de la comisión de Loreto, impuso la medalla en el estandarte de las fiestas en honor a San Jaime.

Continuando con el acto, primero se despidió a los cargos festeros del pasado año. Con mucha emoción se les agradeció la tarea llevada a cabo a Noelia Vives Segarra, Beatriz Díaz Denia y Mónica Leal Gómez. Para sorpresa de todos, las tres, dirigiendo unas sentidas palabras al conjunto de las filaes y, de forma especial, al presidente de la Junta de Festes, Juan Vicente Álvarez; a quien también entregaron un lienzo con una imagen de los cuatro durante uno de los muchos actos de la pasada edición.

migany003
A continuación, se proclamó a las Abanderadas de 2016 quienes pasaron a convertirse en el rostro visible de la fiesta allá donde ésta esté presente. Como Abanderada del bando moro, se proclamó a Mar García Pastor, de la filà Xibia, y como Abanderada del bando cristiano, a Carmen Torres Salvador, en representación de la filà Contrabandistes de Xàbia.

Conocidas las nuevas representantes de las fiestas de Moros y Cristianos de Xàbia, tocó presentar de forma oficial a la Capitanía de 2016 que, en esta ocasión, recae en la filà cristiana Faciners siendo José Manuel García Barragán y María José Fernández Llobell, sus Capitanes. La filà celebró con gran alegría la primera capitanía de su historia que afrontan con gran entusiasmo en su tercer año de fundación.

Para finalizar, el presidente de la Junta de Festes, Juan Vicente Álvarez, se dirigió a todos los presentes agradeciéndoles su asistencia y animando a las distintas filaes a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en favor de la fiesta. También tuvo palabras de agradecimiento hacía los cargos de 2015, demás festeros singulares y felicitó a la nueva representación festera.

migAny004_Abanderadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.