El Mig Any proclama a Raquel Violero y Loreto García como Abanderadas de 2017 y presenta la capitanía de la filà Jalufos

6 febrero, 2017Por: Redacción

0


Las fiestas de Moros i Cristians de 2017 han comenzado. La celebración del Mig Any, con la proclamación de Raquel Violero y Loreto García como Abanderadas Mora y Cristiana, supone el pistoletazo de salida de unos intensos meses que vivirán su mayor esplendor en el mes de julio. Así, Violero y García inician los preparativos de su representación en nombre de la fiesta de Sant Jaume y del municipio de Xàbia sumándose al grupo de cargos festeros locales.

En esta ocasión, el Mig Any trascurrió con numerosa participación. De buena mañana, el pasado sábado, la gran familia festera se reunió para celebrar un almuerzo de hermandad que fue amenizado por la Xaranga Xaló.

Después, tuvo lugar una entraeta informal en la que los bandos moro y cristiano inundaron de música, colorido y alegría su recorrido. Cruzando la arcada de Pío X, el punto más emblemático de la fiesta a la hora de desfilar, marcaron el paso -primero- las tropas moras Al-Tarik’s, Almoradins, Almoriscos, Schaitans, Baharis y Jalufos. Tras ellos, el bando cristiano formado por Pirates de Sant Jaume, Ballesters, Trabuquers y Faciners, capitanía de 2016.

El acto central del Mig Any tuvo lugar a mediodía en los Salones Carrasco donde, en esta ocasión, más de 160 festeros se dieron cita para disfrutar de una comida de gala y conocer, de forma oficial, a quienes durante el año 2017 ostentarán el máximo cargo representativo de la fiesta.

Inmaculada Moragues, de la Xibia, actuó como maestra de ceremonias. En primer lugar, la actual Junta de Festes quiso comenzar el acto mostrando su gratitud hacía la labor realizada por su anterior presidente, Juan Vicente Álvarez, y por el estado de buena salud del que goza la fiesta gracias a su dedicación personal y a la de sus directivos en los últimos años. Así, la Junta entregó a Álvarez un pergamino conmemorativo en señal de agradecimiento y, a continuación, el alcalde de Xàbia, José Chulvi; impuso la insignia que acredita a Fernando Piles como nuevo presidente y sellando su nombramiento al frente organizativo de la fiesta de Moros i Cristians.
Siguiendo con el traspaso de poderes y los nuevos nombramientos, se despidió a los cargos festeros del pasado año. Con mucha emoción se les agradeció la tarea desempeñada a Mar García Pastor y Carmen Torres Salvador como Abanderadas y a María José Fernández Llobell en representación de la Capitanía ostentada junto a José Manuel García Barragán.

El punto álgido del acto se vivió al proclamar a las nuevas Abanderadas. Primero, Raquel Violero Castellanos acudió al encuentro de José Chulvi, el concejal de Fiestas, Toni Miragall y Fernando Piles para que se le impusiera la banda que la acredita como máxima representante de las huestes moras. Seguidamente, Loreto García Llidó hizo lo propio para pasar a convertirse en la cabeza visible de las tropas cristianas. Ambas se mostraron felices ante el nombramiento y, como reconocieron más tarde: “acogidas por el resto de filaes”.

Raquel Violero y Loreto García las abanderadas mora y cristiana de 2017

Por su parte, la filà mora Jalufos, fundadora de la fiesta, ostentará la Capitanía de la trigésimo novena edición a falta de conocer el nombre de quienes serán sus Capitanes. De este modo,el Mig Any también ha servido para presentar, de forma oficial, a quienes recogen el testigo de la filà Faciners, Capitanía de 2016. De forma anecdótica, es la filà más joven la que cede el relevo a la filà más veterana en la fiesta.

Para finalizar, el presidente de la Junta de Festes se dirigió a todos los presentes agradeciéndoles su asistencia y recordando el trabajo realizado por la anterior directiva. Tal y como señaló Piles: “el trabajo realizado por Juanvi supone un referente para continuar sumando en la misma línea”. También tuvo palabras de agradecimiento hacía los cargos de 2016 y felicitó a la nueva representación festera. Cerraron el acto el concejal de Fiestas y el alcalde de Xàbia, que ensalzaron la fiesta y dieron su personal enhorabuena a los nuevos cargos de 2017.

 

 

Fotos: Junta de Moros y Cristianos de Xàbia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.