El ministerio de Medio Ambiente aprobará una nueva protección para la costa de Xàbia a lo largo de 2019

13 febrero, 2018Por: Carlos López

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el 23 de enero el proyecto está en consulta previa hasta el 15 de febrero

El Ministerio de Medio Ambiente avanza con rapidez y ya tiene en la fase de consulta previa de la tramitación de una nueva protección para la costa de Xàbia.  Se trata de la creación de un nuevo Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de la Marina Alta, entre la playa del Arenal y el Cap d’Or de Moraira. Un trámite cuya finalización sitúa en 2019.

El plazo se abrió el 23 de enero y concluye este jueves. El Ministerio, que no ha informado públicamente de un trámite como este, tiene en su web colgada toda la información respecto a las 8 zonas que entre Alicante y Murcia se declaran con una nueva figura conocida como ZEC (Zonas Especiales de Conservación). Son aquellas consideradas como LIC, entre ellas estaría una nueva que es que abarca desde la playa del Arenal hasta el Cap d’Or de Moraira y para cuya aprobación Xàbia he empujado muy fuerte.

En esta zona, según ha conocido esta redacción, es donde más avanzados están los trabajos de estudio previos, ya que algunos informes ya estarían redactados. De hecho una empresa ha consultado ya con los sectores que se verían afectados por esa nueva regulación.

Una jornada de participación en Xàbia

Todos ellos están convocados, junto a la ciudadanía, a un taller de participación que se prolongará durante la tarde del 21 de febrero y en cuyo programa se expondrán los resultados de la consulta pública y propuestas para los planes de gestión, se hará un análisis del contexto y habrá una charla de 90 minutos sobre “las propuestas de mejora sobre los aspectos relevantes identificados”.

Esta nueva figura de protección obligará a desarrollar un plan de medidas de gestión específicas para mantener los espacios “en un estado de conservación favorable y ayuden a evitar los impactos provocados por determinadas actividades, así como la insatisfacción de la población por la degradación del espacio protegido”.

Destaca el Ministerio que “con la elaboración de este plan que se aprobará mediante una orden ministerial, se dará cumplimiento al objetivo de favorecer la conservación de estos espacios y lograr la consolidación de la Red Natura 2000 marina eficaz y coherente”.

En esta línea, recoge que las actividades que se pretende regular con este plan son:
-Navegación y fondeo recreativo
-Pesca profesional y recreativa
-Vertidos desde tierra y mar
-Colisiones de embarcaciones con mamíferos y tortugas marinas
– Regeneraciones de playas

Hábitats y especies sensibles

El dossier informativo recoge la presencia de hábitats y especies sensibles como la posidonia oceánica, los bancos de arena, las cuevas sumergidas, el delfín mular, la tortuga boba, la gaviota de Audouin, el Paíño europeo y la Pardela balear.

Asimismo plantea un cronograma la aprobación de la nueva zona protegida, así la primera fase ha sido la consulta previa, posteriormente tres talleres de participación ciudadana (entre ellos el de Xàbia el 21 de febrero), una consulta online, otros trámites burocráticos y la redacción del primer borrador en septiembre, con lo que la aprobación sería durante el próximo año.

 

9 comentarios en “El ministerio de Medio Ambiente aprobará una nueva protección para la costa de Xàbia a lo largo de 2019

  1. Los pescadores deportivos cumplimos la Ley y pagamos nuestras Licencias ademas de muchísimas mas cosas. Respetamos el medio ambiente porque amamos el mar y la naturaleza. Que se de caza a quien no lo haga, la solución siempre es la regulación, no la prohibición.

  2. Mi opinión sería controlar la marabunta de embarcaciones, especialmente a motor, que de la vecina Dénia nos invaden a diario en la temporada veraniega. No hay más que ver los días en que hay mar de fondo pocos se atreven a cruzar el cabo San Antonio. Es en esos dias cuando los que navegamos a vela tenemos alguna oportunidad de encontrar una boya y que no nos la quite cualquier embarcación a motor con un simple acelerón como suele ocurrirnos a los que respetamos la velocidad de navegación en zonas de fondeo.
    Hace años nos parecía una barbaridad poner una tasa de fondeo a las embarcaciones, como ocurría en algunas zonas de las I. Baleares.
    Pues bien, yo creo que ha llegado el momento de implantarla para los que no dejan ingreso ninguno en Jávea, esto es, para todas las embarcaciones que vengan de puntos de amarre de fuera de la localidad.
    Para ello, los navegantes con puerto base en Jávea, bastaría con acreditarlo anualmente al ayuntamiento nuestro punto de amarre y el Ayto. expedir una autorización.
    Para recaudar al resto de navegantes bastaría con que la Policía Local con su moto de agua o Zodiac, hiciese una ronda matutina y otra vespertina para cobrar la tasa.
    Es una idea para disuadir que se ha implantado en otras zonas.
    El resto de navegantes, pues que paguen una tasa para colaborar en el coste de las boyas que ellos disfrutan pero no pagan de sus impuestos. Eso serviría para disuadir algunos de venir.
    Otra medida interesante, sería ampliar mar adentro la zona de navegación restringida de la reserva del Cabo de San Antonio y hacer cumplir, es decir, vigilar, la velocidad máxima para navegar en esas aguas. Esto haría que los barcos de Denia tardaran mucho más tiempo en hacer la travesía desde Denia con la consiguiente disminución de la afluencia de embarcaciones, a la vez que conservariamos mejor la reserva marina del C. San Antonio.

    1. Soy partidario de que se implante una tasa de fondeo y tambien de que limiten el nº de
      embarcaciones fondeadas . El año pasado fue desastroso .
      Pero que la tasa sea para todo el mundo , sea y venga de donde venga .

  3. Que turismo nos cargamos? El que busca el mejor lugar para disfrutar de tranquilidad con el mejor medio ambiente posible? El que respeta y busca las tradiciones y costumbres del lugar que visita? El que no quiere aglomeraciones y está dispuesto a pagar lo que sea por tener un chalet en Xàbia? (recuerdo cuando en Xàbia habian muchisimos coches con matrícula de Suiza…) o aquellos que tienen barca de fin de semana, ensucian las costas, tienen un apartamentito en la costa y vienen con la nevera para no gastar más que 20 € en el Mercadona??…y además se creen con todos los derechos del mundo…porque si os dais un paseo por la costa…podeis ver muy facilmente la cantidad de restos que dejan este tipo de turismo…y lo que afecta al medio ambiente este tipo de presion…sólo es cuestión de decidir…

  4. En fin , hacen lo que les conviene , el año pasado queriamos protejer las sendas de las pesqueres del cabo de la nao y dijeron que no, i dieron licencias para construir , simplemente que dejaran acceso a las sendas y ahora esto , es que no nos dejan ni respirar

  5. Más controles de embarcaciones que van a lo loco en verano y hacen lo que les da la realisima gana. No respetan a nadie ni las normas básicas de navegación. Fondéan cogidos a boyas de señalización y balizamiento, pasan por encima de buceadores con sus boyas y sus señalizaciones…. y doy fe de ello cuando los policias locales maritimos de Javea me invitaron a salir del agua por riesgo a que me atropellaran las motos de agua y las embarcaciones. fin…un desastre. También controlar a los profesionales que no paran de echar sus redes destructivas diariamente y durante todo el año…que esquilman los fondos de vida. ¿Dónde podremos ir a pescar con las nuevas generaciones?? Toda la costa en una burbuja??? Hay cosas más importantes que dañan 1000 veces más que cualquier pescador recreativo en general.

    1. Los pescadores profesionales viven de la pesca . Usted NO .
      Acaso los pescadoes recreativos no dañan la vida marina y solo por deporte ?.
      Las nuevas generaciones que protejan la naturaleza y la vida de todas los especies .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.