El Ministerio de Medio Ambiente concede una ayuda de 150.000 euros a Xàbia para actuaciones en la Granadella

12 mayo, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una ayuda a Xàbia por valor de 150.000 euros para trabajos de reparación en la zona de la Granadella que ardió el pasado mes de septiembre. Los trabajos están en marcha ya y han sido encargados a la empresa pública Tragsa.

Según la referencia del Consejo de Ministros, se trata de unas intervenciones de emergencia en la zona afectada por incendio y posteriores lluvias torrenciales en Javea-Benitatxell, en la provincia de Alicante. El Ministerio atiende la petición xabiera de ayuda, y es que las fuertes lluvias registradas durante el mes de diciembre y el de enero han perjudicado al ecosistema ya gravemente dañado por la acción del voraz fuego.

Se trata -recuerda el Gobierno- de una zona cubierta principalmente por pino carrasco y matorral calcícola, incluida en el Lugar de Importancia Comunitaria y la Zona de Especial Protección para las Aves, Penyasegats de la Marina.

Además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, también es importante destacar la eliminación de la función protectora de la vegetación original, lo que da lugar al desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en las áreas con fuertes pendientes.

Las tres administraciones «arriman el hombro»

Con esta ayuda, el Gobierno central se implica en la recuperación de la zona junto a la Generalitat y la Diputación de Alicante. Hace unos días el Consell aprobaba casi 200.000 euros de ayuda directa a Xàbia, la Diputación tiene en sus cuentas una partida de 250.000 euros y el Gobierno estos 150.000 euros que canaliza con la contratación de trabajos a la empresa pública Tragsa.

A estos importes hay que añadirle el dinero que ha desembolsado ya el Consistorio y que supera los 600.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.