Una imagen de cala Ambolo, del pasado mes de junio.

El Ministerio delega en el Ayuntamiento cualquier intervención para volver a abrir los accesos a la Cala de Ambolo

9 noviembre, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Transición Ecológica ha delegado en el Ayuntamiento de Xàbia «cualquier intervención» para volver a abrir a todos los bañistas de forma oficial la Cala de Ambolo.

Desde el Ministerio respondieron así a una pregunta de esta redacción respecto de si tenían previsto realizar alguna intervención en la playa con el fin de que los bañistas pudieran disfrutar de ella de nuevo de forma legal, y no saltándose las exiguas medidas de seguridad que instala el Ayuntamiento, año tras año, como las vallas y el vigilante de seguridad que presta servicio durante julio y agosto.

La respuesta del Ministerio fue la siguiente: «La cala del Ambolo se encuentra cerrada por el Ayuntamiento de Jávea, por peligro de sus usuarios, ante posibles desprendimientos procedentes de los acantilados que conforman la misma. Conforme a la legislación sectorial de Costas, las competencias en materia de seguridad en lugares de baño corresponden a las corporaciones locales, por lo tanto cualquier intervención en ese sentido, corresponde a la administración local».


XAD también preguntó al Ministerio por la situación en la que se encuentra el conocido como chalet del ministro en la punta del Arenal, donde en verano trascendió que la jefatura provincial de Costas había remitido un requerimiento a la propiedad para que retirara unos escombros de la zona..

Ante esto las fuentes consultadas señalaron que la zona «una vez sean adecuadamente limpiados por el concesionario y a sus expensas, quedarán destinados al uso público en los términos ordinarios aplicables al conjunto del dominio público marítimo terrestre».

Respecto al futuro uso de esa zona ahora liberada, el Ministerio no se moja y añade «la realización de actuaciones para poner en valor dicho patrimonio medioambiental y cultural requerirá del consenso previo de todas las administraciones».

Además, insistieron estas fuentes que el Ayuntamiento «no ha solicitado la anulación de la concesión ni ha pedido que se ceda al uso público». Una concesión, subrayaron, que se otorgó conforme al régimen transitorio de la Ley de Costas, que es de obligatorio cumplimiento por la administración «si el solicitante cumple los requisitos establecidos» en esa norma.

 

Xàbia pedirá unos informes para ver qué se puede hacer en las calas de Ambolo y el Tangó

 

El PP presenta una moción para volver abrir Cala Ambolo y el Tangó

 

Llega la barrera para limitar el acceso a Cala Ambolo

 

Xàbia no renuncia a reclamar al Gobierno que arregle Cala Ambolo pero.. son realistas

 

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA DE XABIAALDIA 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia AL Día, únete al canal de Telegram

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.