Una imagen de la Cala Sardinera de finales de mayo

El Ministerio elabora el borrador para la nueva protección de la costa de Xàbia hasta Moraira

7 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Ministerio para la Transición Ecológica ha propuesto la declaración de diez zonas especiales de conservación y de las medidas pertinentes que garanticen su protección, la declaración de siete zonas de especial salvaguarda para las aves y propone la modificación de los límites geográfico de doce de estos espacios inscritos en la Red Natura 2000 Marina.

Entre esas zonas propuestas para ser consideradas como Zonas Especiales de Conservación se encuentra el Espacio Marino de la Marina que concurre las costas de Xàbia, Benitatxell y Teulada Moraira, abarcando las aguas comprendidas en una franja marina de en torno a un kilómetro de ancho abarcando una superficie total de 2.318,189 hectáreas. Este espacio ya está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

A través de una orden ministerial se ha dado, por fin, continuidad a unos trabajos -que adelantó este periódico en enero de 2018- y entre los cuales se celebraron diversos talleres con los sectores afectados y que, según las previsiones que se ofrecieron entonces, debía estar listo para verano del pasado año. No obstante, entre las vicisitudes políticas de los últimos dos años y demás, no ha sido hasta ahora cuando ha publicado el borrador de orden de protección de la costa situada entre Xàbia, Benitatxell y Teulada.

La orden obliga al propio Ministerio a elaborar un plan de medidas de gestión específicas para mantener los espacios “en un estado de conservación favorable y que ayuden a evitar los impactos provocados por determinadas actividades, así como la insatisfacción de la población por la degradación del espacio protegido”.

El Ministerio destaca que “con la elaboración de este plan que se aprobará mediante una orden ministerial, se dará cumplimiento al objetivo de favorecer la conservación de estos espacios y lograr la consolidación de la Red Natura 2000 marina eficaz y coherente”. Unas medidas que deberán aplicarse “en la totalidad del espacio marino, incluido el lecho, el subsuelo, la columna de agua y la columna de aire suprayacente, así como los recursos naturales existentes dentro de los límites”. Sin embargo, y a pesar de que la orden sí recoge la existencia de una propuesta para la modificación de los lindes protegidos del Espacio Marino de la Marina Alta, no se contempla tal modificación. 

En la orden se regularán las siguientes actividades:

-Navegación y fondeo recreativo. (Ver su opinión).

-Pesca profesional y recreativa. (Ver su opinión). 

-Vertidos desde tierra y mar

-Colisiones de embarcaciones con mamíferos y tortugas marinas

-Regeneraciones de playas

Esta orden está en periodo de información y audiencia pública del proyecto hasta el 15 de septiembre y la recepción de comentarios, contribuciones y alegaciones a  través del correo electrónico bzn-espaciosmarinos@miteco.es

Los objetivos del plan serán:

Conocimiento para la gestión: en el que habla por ejemplo mejorar el conocimiento de las especies sensibles, poner en marcha un estudio de la incidencia de la náutica-recreativa en los fondeos; realizar un estudio sobre la “identificación de zonas idóneas para la instalación de fondeos ecológicos”, realizar un estudio del potencial impacto de las artes de pesca o aparejos de pesca en el espacio protegido ; o realizar un registro de las especies invasoras, y establecer puntos de muestreo de la calidad de agua y realizar “muestreos periódicos”. 

Gestión: acciones como poner en marcha un manual de buenas prácticas de acuerdo con todas las administraciones o redacción de un proyecto para la instalación de fondeos ecológicos; o fijar un protocolo de actuación sobre avistamiento de cetáceos u otras especies como tortugas de mar

Participación y gobernanza: promover la realización de jornadas formativas acerca del manual de buenas prácticas de gestión de arribazones; Promover la realización de, al menos, seis jornadas formativas para el personal de entidades y fuerzas y cuerpos de seguridad (Cruz Roja Playa, Guardia Civil, Policía Local…) en materia de conservación y protección de la biodiversidad marina. También, motivar la recogida de basuras en la playa y el mar o el desarrollo de campañas de información y divulgación de los valores naturales presentes en el espacio marino

Un poco de historia

En 1997 se propuso la designación como LIC del espacio denominado Penya-segats de La Marina. La declaración final llegó casi diez años después, en 2006, cuando se aprobó la catalogación como LIC de este espacio y, tres años después, el Consell declaró esta zona como ZEPA. A partir de la primera consideración, y a tenor de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el ministerio competente ejerce las funciones que le acredita dicha legislación con respecto a todas las especies, espacios, hábitats o áreas críticas situados en el medio marino; siendo las Comunitat la encargada de poner en práctica estas funciones.

Con el fin de asumir, de manera efectiva, las competencias de los espacios de la Red Natura 2000 ubicados en el mar frente a la costa valenciana, en 2014 el Consell firmó un acuerdo por el que se adecuan los espacios protegidos de la Red Natura 2000 marinos y marítimo-terrestres al reparto de competencias en el medio marino.

A partir de este momento, la Administración General del Estado, asume las competencias en la declaración y gestión de la parte marina de varios espacios protegidos de la Red Natura 2000 que incluye els Penya-segats de La Marina que pasa a dividirse en dos: La parte marina que cuenta con una nueva delimitación y denominación (LIC Espacio Marino de la Marina Alta) y el terrestre que hace referencia a la parte emergida sobre la superficie del mar (islotes) que pertenece al LIC terrestre que gestiona la Generalitat Valenciana.

El nuevo espacio incluido en la Red Natura 2000 y denominado Espacio Marino de la Marina Alta, comprende las aguas situadas en una franja de un 1km de ancho que parten de la punta del l’Espanyol al norte, pasando por el Cap de La Nau hasta el Cap d’Or en su extremo sur. Esto se traduce en la superficie de más de dos mil hectáreas ya mencionada. La delimitación incluye tres cuevas: Cova del Llop Marí en Xàbia, Cova del Moraig (Benitatxell) y Cova de les Rates Penades (Teulada Moraira).

 

 

Una información de Álvaro Monfort Torres y Carlos López Soria. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia AL Día, únete al canal de Telegram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.