La Generalitat Valenciana ha declarado el Misteri dels Reis de Gata como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Un reconocimiento que pone de manifiesto la ardua organización y puesta en escena que supone la llegada de sus Majestades al municipio y que moviliza a prácticamente toda la población.
El DOGV recoge esta resolución fechada el pasado 2 de junio. El proceso administrativo ha sido largo y arranca, primero, con el nombramiento como Fiesta de Interés Turístico Local. En 2015, la celebración obtuvo el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial y, ahora, llega; llega el reconocimiento regional que tanto se anhelaba y cuya tramitación se inició en 2019.
La festividad de Reyes en Gata es una de las más arraigadas con más de 50 años de tradición y en la que, de una forma u otra, todas las familias del municipio se han visto involucradas en alguna ocasión. Una apuesta de calidad que, cada 5 de enero, congrega no sólo a cientos de vecinos y vecinas sino a visitantes de toda La Marina.
El Misteri dels Reis de Gata comporta la celebración de diversos actos como la visita de los Emisarios para recoger las cartas, la de los Mensajeros Reales anunciando la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar; la contundente representación y el reparto de regalos casa por casa.
La celebración ha sabido reinventarse y actualizarse con el paso del tiempo, incluso en tiempos de pandemia. Este 2022, la escenificación cambió sus ubicaciones habituales de la calle La Pau y la Plaça Vella a la explanada del Grupo Escolar con el fin de crear un espacio que permita controlar el aforo. Un enclave que se vislumbró como idóneo para un evento de esta magnitud.
9 junio, 2022Por: Alvaro Monfort